La ‘UCC’ recibe patente internacional por dispositivo que mide la cantidad de lluvia

La Universidad Cooperativa de Colombia ocupó el lugar número 16 en el ranking internacional de producción científica.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

La patente fue otorgada a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) que permite acceder a la protección del dispositivo en más de 180 países.

Medir con más precisión la cantidad de lluvia o nieve que cae en un sector determinado es posible gracias a un dispositivo desarrollado por el profesor investigador del programa de Ingeniería Electrónica del campus Bogotá, José Luis Ramírez Arias.

La invención, cuya fase de desarrollo duró dos años, recibió la patente por parte de la Unión Europea, a través del tratado PCT, que facilita el acceso a la protección del dispositivo en más de 180 países, incluidos los 26 del territorio Schengen.

De esta manera, la universidad recibe la primera patente internacional que podrá ingresar a fases nacionales, es decir, será posible seleccionar en qué países solicitar su protección.

El dispositivo permite medir con más precisión las precipitaciones pluviales y de nieve, razón por la que se tiene pensado que la invención pueda ser utilizada no solo en Colombia, sino en cualquier parte del mundo.

Gracias a este dispositivo, será más fácil medir las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico, ayudará a precisar las predicciones en la meteorología ambiental, así como facilitará la optimización de cultivos en la agronomía.

El profesor investigador afirmó que el prototipo puede ser de gran utilidad en instituciones como la Aeronáutica Civil y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM. No obstante, no descartó conseguir alianzas estratégicas con entidades internacionales.

Una patente más

Esta es la tercera patente que logra el profesor José Luis Ramírez para la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, ratificando el constante esfuerzo de la Institución en fomentar la investigación y la innovación.

Esta nueva patente se suma a la alcanzada en 2017 y que protege un robot planar bioinspirado con control inteligente.

Este robot que funciona en un plano tiene tres brazos y permite generar desplazamientos con mucha precisión y con suavidad. Se prevé que esta invención pueda tener aplicaciones biomédicas de gran precisión. "Por ejemplo, podría eventualmente ser utilizado en telecirugía o en cirugía porque tiene la precisión suficiente para realizar un proceso quirúrgico y, además, se puede adaptar al cuerpo de una persona para no hacerle daño", señaló Ramírez.

La otra patente consiste en un dispositivo de reconocimiento de objetos en tres dimensiones. Según el profesor José Luís Ramírez, después de escanearse un objeto, se aplica algoritmos de inteligencia artificial para identificar de qué objeto se trata.

Más Noticias de esta sección

Publicidad