Lo que debes saber sobre la donación de sangre

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aprovechando que en esta fecha se conmemora el día mundial del donante de sangre, EL INFORMADOR dialogó sobre el tema con la bacterióloga Lia Arrieta y esto fue lo que nos respondió.

EL INFOMADOR (EI): ¿Quién necesita la sangre?

Lia Arrieta (LA): Todos los días del año hay numerosas personas en los hospitales o clínicas que necesitan una transfusión de algún componente de la sangre. Normalmente la gente relaciona necesidad de sangre con accidentes de tráfico o intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, existen numerosos procesos que requieren de una transfusión sanguínea: enfermedades crónicas, leucemias, cáncer, politraumatismos, quemados.

Cada día en los hospitales o clínicas se llevan a cabo una gran cantidad de intervenciones quirúrgicas, se atienden urgencias y se realizan transplantes de órganos y tejidos. Gran parte de estos pacientes necesitan una transfusión de algún componente sanguíneo.

Por otro lado el avance de las técnicas médicas provoca, en muchas ocasiones, un aumento en el consumo de derivados de la sangre. ¡Por ejemplo, para realizar un transplante de hígado además del propio órgano, se requiere la cobertura de aproximadamente la sangre que donan entre 20 y 40 o más personas del mismo grupo sanguíneo!

EI: ¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre?

LA: Por ley el intervalo mínimo que hay que dejar pasar entre cada donación es de 2 meses. Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año.

EI: ¿Por qué no se puede donar sangre pesando menos de 50 kilos?

LA: La cantidad de sangre donada es de 450 cc para todas las personas. El Real Decreto 1088/2005 determina que no se debe extraer más del 13 por cien del volumen total de sangre de una persona. Como consecuencia, se establece, en términos generales, que las personas que pesan menos de 50 kilos no pueden donar esa cantidad porque excederían el volumen máximo establecido por la Ley.

EI: ¿Que precauciones hay que tomar después de la donación de sangre?

LA: En las 2 horas posteriores a la donación se debe ingerir aproximadamente un litro de agua o refrescos. En este período se debe evitar fumar, ingerir bebidas alcohólicas y realizar actividades fatigantes o peligrosas (larga conducción de vehículos, trabajos pesados...). También se debe evitar, en las horas posteriores a la donación, coger pesos con el brazo del que se ha extraído la sangre con el fin de impedir la posible aparición de un hematoma.

EI: ¿Qué hacen con la sangre después de la donación?

LA: La sangre no se transfunde directamente del donante al receptor. Cada bolsa de sangre se somete a un proceso de separación del que se obtienen tres componentes:

  1. a) Glóbulos rojos, parte celular utilizada en las intervenciones quirúrgicas, hemorragias debidas a accidentes de tráfico, transplantes de órganos.
  2. b) Plaquetas: parte celular utilizada en pacientes con cáncer o leucemias, transplantes de medula ósea.
  3. c) Plasma: parte líquida de la que se obtienen una serie de proteínas para el tratamiento de enfermedades crónicas, enfermedades infecciosas, grandes quemados.

Así que cada donación de sangre puede beneficiar a más de un enfermo, ya que los componentes sanguíneos suelen utilizarse por separado.





Más Noticias de esta sección

Publicidad