Unimagdalena abre espacios a líderes indígenas para disertar sobre resistencia ancestral

Este importante hecho internacional en torno al Caribe, se ha convertido sin duda en uno de los más relevantes de América.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de 400 especialistas de todo el mundo tienen la oportunidad de visibilizar la diversidad del mundo caribeño, sus formas de imaginar y crear la liberación, y de pensar y comprender sus vivencias desde sus propias narrativas y elaboraciones en la variada agenda académica ofrecida.

En el segundo día de la 44ª Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe (AEC) la Universidad del Magdalena, como sede anfitriona, se destacó ante la presencia de más de 400 especialistas de todo el mundo.

Asimismo en el segundo día de la conferencia, esta casa de estudios llevó a cabo en el Auditorio Neguanje del Edificio de Aulas Mar Caribe, el conversatorio denominado “Resistencia Ancestral en el Territorio de la Línea Negra”, espacio generado con el objetivo de fortalecer la relación con las comunidades locales que han reconocido a la Universidad como un interlocutor y, a su vez, la Universidad a ellos, relación que permite construir el proyecto de ser una institución que agrega valor social al Caribe.

En esta charla participaron líderes indígenas de diferentes grupos étnicos, entre los que se destacaron Rosa Margarita Villafaña, Líder Consejera Iku (Arhuaca), Cayetano Torres Izquierdo Líder Arhuaco y Honoris Causa en Antropología de la Universidad del Magdalena, Ariel Daniels de Andréis, Cabildo Gobernador de Taganga y Honoris Causa en Antropología de esta Casa de Estudios Superiores, José de los Santos Sauna, Gobernador Kággaba (Kogui) y Rogelio Mejía, Gobernador Iku (Arhuaco).

“Me parece muy importante y una muy buena oportunidad porque en este momento particularmente veo una situación crítica desde el tema ambiental y también un poco en los derechos que tenemos los indígenas; y en este sentido la Universidad del magdalena a través de sus facultades tiene la oportunidades de que los estudiantes participen y entiendan este tema, y no sólo por eso, es la Institución más neutral y adecuada para propiciar este escenario de conversación  y establecer un dialogo y claridades”, aseguró Rosa Margarita Villafaña , Líder Consejera Iku (Arhuaca).

Este importante hecho internacional en torno al Caribe, se ha convertido sin duda en uno de los más relevantes de América, por tanto se hace extensiva la invitación para que asistan a estudiosos del área, docentes, profesionales de las humanidades, filósofos, literatos, historiadores, comunidad en general, estudiantes de las universidades y colegios de la ciudad y el departamento. El ingreso a las conferencias que se desarrollarán en la Alma Máter es totalmente gratuito.





Más Noticias de esta sección

Publicidad