Un día como hoy, cumpliría 62 años el Cacique de La junta

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

"Ay el 26 del mes de mayo
nació un niñito en el año 57
y allá en La Junta fue bautizado
y hoy se conoce con el nombre de Diomedes".

 En este día se conmemora el natalicio del cantante Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta, quien nació en Carrizal, San Juan del Cesar, La Guajira.

En el aspecto musical
Diomedes Díaz es el mayor vendedor de discos en la historia del Vallenato, las ventas de sus discos superan los 20 millones a lo largo de toda su carrera.

Desde muy pequeño se vio interesado por la música, inspirado por su madre y su tío. Hizo sus estudios de primaria en el Liceo Colombia en Villanueva. Durante su paso por la escuela, un compañero suyo accidentalmente le pegó con una piedra en el ojo, dejándolo tuerto. Tiempo después, se trasladó a Valledupar, donde realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo. Fue en ese tiempo cuando conoció a Rafael Orozco, quien lo apodó “El Cacique de la Junta”. Para colaborar en su hogar económicamente, trabajó como jardinero en una casa del barrio Novalito y luego abandonó sus estudios para ser mensajero de la emisora Radio Guatapurí.

En el mes de abril del año 1976, Diomedes Díaz participó del concurso “Rey de la canción inédita” del Festival de la Leyenda Vallenata, quedó en tercer lugar con la canción “Hijo Agradecido”.  Tras haber finalizado el festival, Diomedes y Nafer Durán grabaron en Medellín el LP Herencia vallenata bajo el sello Codiscos, álbum que incluyó la canción de su autoría El Chanchullito, compuesto para su compañera Patricia Acosta. Aunque el álbum no tuvo gran éxito, sirvió para que Diomedes se mostrara en la música.

Para el año 1976, grabó el álbum “Tres canciones” junto a Elberto “El Debe” López, la producción musical contó con canciones como: Cristina Isabel de Edilberto Daza; El engaño del tío de Diomedes, Martín Maestre; Mi cariño de Manuel Martínez Emiro; Surgió una voz de Luis Segundo Sarmiento; Ay, hombe, morenita de Álvaro Cabas Pumarejo; No se justifica de Rodrigo Álvarez Hinojosa, entre otras canciones.

En el año 1976, Diomedes Díaz lanzó al mercado el disco “De Frente”, también en colaboración con Elberto “El Debe” López, donde se incluyeron canciones como: El aguinaldo de Rafael Díaz; La despedida de Julio García; Frente a mí del compositor patillalero Octavio Daza; Me deja el avión de Héctor Zuleta; Mi mortificación de Martín Maestre; La montañita de Fabio Zuleta Díaz; La mujer es parte débil de Casimiro Lagos, entre otras canciones.

Diomedes Díaz empezó a ser reconocido en el año 1978 con el álbum “La Locura”, que grabó junto a Juancho Rois: En la producción se incluyeron los temas El alma en un acordeón y La carta, los cuales eran de la autoría de Diomedes, además de canciones como: La piedrecita de la autoría de Sergio Moya Molina; dos canciones de Hernando Marín, Lluvia de verano y Acompáñame; Amores escondidos de Mario Zuleta; Sol y luna de Fabio Zuleta Díaz; Novia celosa de Rafael Gregorio Díaz: Mateo Torres con la canción La egoísta; Lo más bonito de Roberto Calderón y Vendo el alma de Héctor Zuleta Díaz. Tiempo después, Juancho Rois dejó la agrupación por diferencias personales con Diomedes.

Para el año 1978, Diomedes Díaz trabajó con Nicolás “Colacho” Mendoza, con quien lanzó el álbum titulado “Dos Grandes” lanzado en ese mismo año. En el discó se incluyeron canciones como: El gavilán mayor de la autoría del compositor Hernando Marín; Señor gerente del compositor Rafael Escalona; Mi memoria del juglar Leandro Díaz; Negrita linda de Isaac Carrillo y el tema Despedida de Soltero de la autoría de Diomedes.

En el año 1979, Diomedes y Colacho lanzaron al mercado el álbum “Los Profesionales”, donde se destacaron las canciones El profesional y El 9 de abril. Un año después, publicaron el disco “Para Mi Fanaticada”, donde se destacaron canciones como: Para mi fanaticada y Mi Casa Risueña de la autoría de Diomedes, Camino largo de Gustavo Gutiérrez Cabello; Margarita de Armando Díaz Zabaleta; Buscando un nido del compositor Freddy Molina; La juntera de Marciano Martínez; entre otros. En ese tiempo también lazaron el álbum “Tu Serenata”.

Diomedes Díaz y Colacho Mendoza siguieron trabajando con miras a seguir siendo reconocidos, y lanzaron producciones musicales como: “Todo es para Ti” en 1982, “Cantando” en 1983 y “El mundo” en 1984 donde Diomedes Días se destacó por la inclusión de la canción “Mi Muchacho” inspirado en Rafael Santos Díaz, la cual fue uno de los éxitos más grandes en la carrera de Diomedes. Después de lanzar el álbum El Mundo, Diomedes y Colacho se separaron.

En el año 1985, el Cacique de la Junta formó grupo con el acordeonero Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina, con quien inmediatamente lanzó el disco “Vallenato”, que contó con canciones como: Alma herida de Gustavo Gutiérrez Cabello; Vuelve conmigo de Marciano Martínez; La escoba nueva de José Vicente Muniver; Mi único consuelo de José Hernández Maestre; Algo de tu parte de Marco Díaz Alarza; ‘No sé qué tienes tú de Jacinto Leonardo Vega; entre otras. El 30 de agosto de ese año, Diomedes y “El Cocha” recibieron disco de oro por parte de CBS Venezuela, gracias a las millonarias ventas de su disco.

El dúo continuó trabajando y lanzaron “Brindo con el Alma” en el año 1986 y “Incontenibles” en 1987, siendo este último álbum donde se destacó la canción “Tu cumpleaños”, la cual se convirtió en el himno de los cumpleaños de los colombianos.

Para el año 1988 Diomedes Díaz nuevamente volvió a trabajar con Juancho Rois. En ese año lanzaron el álbum “Ganó el Folclor”, donde se destacaron las canciones La batalla y Rayito de amor.

En el año 1989, Diomedes y Juancho lanzaron uno de los álbumes más populares en la carrera del cantante, “El Cóndor Herido”. Esta producción musical contó con tres canciones compuestas por el Cacique: El cóndor herido, El besito y Mi compadre. Siguieron trabajando en sacar producciones musicales exitosas como: Canta Conmigo (1990), Mi Vida Musical (1991), El Regreso del Cóndor (1992), Título de Amor (1993) por el cual recibieron un disco de oro por parte de parte de Sony Music, por haber vendido más de 600 mil copias.

Para el año 1994, Diomedes Díaz y Juancho Rois publicaron el álbum “26 de mayo”, el cual fue un éxito total, ya que superaron las 150 mil copias vendidas. En el disco se destacaron canciones como: Buenas tardes, ¿Por qué razón?, 26 de mayo, La doctora y Yo Soy Mundial. El grupo se acabó, debido a la muerte de Juancho Rois el 21 de noviembre de ese año.

A partir del año 1995, Diomedes hizo dúo con el acordeonero Iván Zuleta, con quien inicialmente lanzó el álbum “Un Canto Celestial”, un homenaje a Juancho Rois y donde se destacaron canciones como: Un canto celestial, Gracias por quererla, No tiene na’ de Romualdo Brito; Amor de mi juventud de Luis Egurrola, entre otras. Tiempo después también grabaron los álbumes “Muchas Gracias” (1996) y “Mi Biografía” (1997).

Diomedes Díaz presentó problemas con la justicia en el año 1977, debido al escándalo que rodeó la muerte de Doris Adriana Niño, por lo que tuvo que interrumpir su carrera por un año. En el año 1998, regresó a trabajos con el lanzamiento del álbum “Volver a Vivir”.

Para el año 1999, estando prófugo de la justicia, sus abogados hicieron que le dieran medida de aseguramiento temporal, justificando que el cacique padecía síndrome de Guillain-Barré, por lo que fue recluido en su casa y no en la cárcel. Desde su casa continuó haciendo música, por lo que lanzó el álbum “Experiencias Vividas” junto al acordeonero Franco Argüelles.

A mediados del año 2000, la Fiscalía General de la Nación determinó que Diomedes Díaz se había recuperado de los problemas de síndrome de Guillain-Barré, por lo que tenía que ir a la cárcel, pero antes de ser capturado Diomedes se fugó.

En el año 2002, Diomedes y “El Cocha” Molina volvieron a unirse para grabar el álbum “Gracias a Dios”, el cual contó con canciones como: El escorpión de Víctor Salamanca; Recordándote de Jorge Celedón; El ausente de Aníbal Velásquez Hurtado; Gracias a Dios, Consuelo, entre otras.

Estando preso en el 2003, Diomedes Días grabó el álbum “Pidiendo vía” junto al acordeonero Juancho De la Espriella. Diomedes grabó su voz en un cuarto dentro de las instalaciones de la Cárcel Penitenciaria y Judicial de Valledupar.

Para el año 2005, Diomedes Díaz y Franco Argüelles grabaron el álbum “De nuevo con mi gente”. El 19 de noviembre de ese año, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali vetaron a Diomedes Díaz después de que el cantante consumiera cocaína mientras realizaba una presentación en la plaza de toros de Cali.

Para el año 2007, el cantante vallenato volvió a grabar con Iván Zuleta y publicaron el álbum “La Voz”, donde se destacaron canciones como Las vainas de Diomedes, No se molesten, La distancia del cantautor y acordeonero Alfredo Gutiérrez, entre otras.

En el año 2009 comenzó trabajos con Alvarito López, con quien grabó el álbum “Listo Pa´ la Foto”, con el que Diomedes Díaz ganó un Premio Grammy en el año 2010. En el transcurso del 2009 también grabó el álbum “Celebremos Juntos” en homenaje a su vida musical; esa producción contó con la colaboración de cantantes como Felipe Peláez, Jean Carlos Centeno, Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Gusi y Nelson Velásquez.

En el año 2011, Diomedes y Alvarito grabaron la producción musical titulada “Con mucho gusto”. Un año después, grabó varias canciones para la producción Fiesta Vallenata, sin embargo, el álbum no fue publicado.

Para el año 2013, lanzó al mercado el álbum “La Vida del Artista”, nuevamente a dúo con Álvaro López. La producción musical estaba compuesta por las canciones: No llores mama del compositor Rodolfo Barliza; la canción Que vaina tan difícil de Omar Geles; Aquí está lo tuyo de Rolando Ochoa; Hasta el fin del fin de Chema Moscote; El hermano Elías de la autoría de Diomedes; Ni amigos, ni novios de Romualdo Brito; Maduré del hermano de Diomedes, Rafael Díaz Maestre; Ay la vida del compositor Marciano Martínez; El humilde viajero de Edilberto Daza; La vida del artista de Máximo Móvil; Un ramito de olvido de Aurelio “Yeyo” Núñez; Por dos mil siglos del compositor Jose Alfonso “El Chiche” Maestre y la canción El mismo de siempre de Armando Morelli Socarrás.

El 28 de noviembre de 2013 finalizó la grabación del álbum “Entre Díaz y canciones”, el cual hizo junto a sus hijos Martín Elías y Rafael Santos Díaz, Alvarito López, Juancho De la Espriella, “El Cocha” Molina, Rolando Ochoa y Carlos Huertas Jr. El disco fue publicado el 26 de mayo de 2015, y superó las 20 mil copias vendidas en su lanzamiento.

Diomedes Díaz falleció en Valledupar el 22 de diciembre de 2013 a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Más Noticias de esta sección

Publicidad