Unimagdalena expone muestra del Mar Caribe y su historia marítima

Esta iniciativa está sustentada bajo el plan de Gobierno 2016-2020 de Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, la cual busca el fortalecimiento de los procesos educativos, artísticos, sociales y el afianzamiento de la identidad cultural del territorio.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La primera fase del proyecto cultural inició con muestras de hallazgos arqueológicos del Departamento en el bloque norte del edificio de aulas “Sierra Nevada”.

La historia del Fuerte del San Vicente, uno de los más importantes para combatir los ataques de piratas en la ciudad, una réplica del mismo, dos cañones de la época, la historia del Galeón embarcación que se utilizaba con fines militares o comerciales, posters alusivos al contexto de la historia marítima, entre otras piezas propias, pueden ser observadas por todos los estudiantes y visitantes de la Universidad, por intermedio del “Campus Museo”, apuesta cultural de la Universidad del Magdalena que se viene ejecutando desde el mes de febrero, y que en esta ocasión hace un recuento histórico de la parte más esencial del Mar Caribe.

Cabe destacar que la Universidad, a través de la Oficina de Planeación y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social por medio del Sistema de Museos, tienen como objetivo que los espacios físicos no sólo formen parte de la comunidad estudiantil, sino también incluyan al público externo, en aras de dar a conocer otros tipos de proyectos que buscan posicionar a la Alma Máter como un referente nacional e internacional en innovación, tecnología y cultura.

“El nuevo edificio es orgullo de nosotros ya que es el más moderno de Colombia, hicimos en el primer nivel del edificio Mar Caribe un recuento histórico de la parte más esencial del Mar Caribe que son los piratas, los colonos, los españoles, entre otros aspectos. En la jornada de apertura también hubo exposiciones itinerantes, al igual que exposiciones permanentes, grupo de danzas, se invitaron a científicos de Invemar quienes participaron con una exposición itinerante conformada por material biológico vivo y material en conserva del Caribe; además el Programa de Bilogía de la Universidad participó con todas sus investigaciones donde referencian al Mar Caribe, hicieron una exposición hermosa”, agrega Rene Escocia Barrios, Coordinador de Proyectos Culturales de la Oficina de Planeación del Alma Máter.

Para la Universidad del Magdalena, es fundamental fortalecer la infraestructura cultural de la Institución y promover espacios para su apropiación por parte de la ciudadanía, así como promover una mayor incidencia en la definición de políticas públicas del ámbito cultural en el Departamento.

Wilmer Martínez Manotas coordinador del sistema de museos de la Universidad del Magdalena indicó, “Es una propuesta ambiciosa que nace del Doctor Pablo Vera Salazar y fue de crear un Campus Museo o volver la Universidad un museo.

Nosotros tenemos colecciones en la Institución de etnografía, de antropología, de arte, una vez consientes de tener esas colecciones nace junto al señor Rector la idea de crear un museo en la Universidad. Entonces empezamos a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Oficina de Planeación y la Oraloteca a montar toda la dinámica del proyecto”.

Esta propuesta está dirigida al desarrollo de una serie de mecanismos tendientes al fortalecimiento de procesos académicos de dimensión cultural para favorecer la formación integral y contribuir a la pertinencia de los procesos educativos que fomentan y amplían el conocimiento histórico sobre la evolución antropológica y cultural por medio de la exhibición de fotografías y de muestras etnográficas de nuestra cultura ancestral, contribuyendo con el desarrollo cultural y obteniendo conocimientos fundamentales de la evolución en nuestro territorio.




Más Noticias de esta sección

Publicidad