Colegio Diocesano San José, 40 años construyendo un presente

La imagen de San José sosteniendo en sus brazos al Niño Jesús, es un homenaje al santo patrono de esta institución educativa.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La multiculturalidad es uno de los valores fundamentales de esta institución educativa que forma, cuya educación está dirigida de manera exclusiva al género masculino.

El colegio Diocesano San José es una institución de carácter educativo de tradición en la ciudad de Santa Marta, en la actualidad, cuenta con aproximadamente 800 estudiantes que reciben su clases en la jornada única. Ubicado en la avenida del Libertador con carrera 16 y al lado de la parroquia San José, en este 2019 celebra sus 40 años de servicio a la comunidad samaria.
Sus estudiantes y directivos se reunirán en torno a esta celebración que incluye representaciones, procesión y representaciones por parte de los educandos.

El Colegio Diocesano San José pertenece a la Diócesis de Santa Marta, una institución , cuya formación está fundamentada en los principios formativos de la iglesia católica, en un humanismo cristiano, cuya misión es la evangelización, llevar a anunciar a Cristo, a través de un proceso académico, por eso, su lema es “Evangelizamos educando y educamos evangelizando”.

Hoy la institución educativa cuenta con un coliseo, múltiples canchas deportivas, dos auditorios y cafetería, así como zona de juegos infantiles.

Cómo nació

En el año 1968 se tuvo la idea de crear un colegio con las mismas oportunidades curriculares de los estamentos educativos nacionales, el 15 de enero de 1969 se llevó a cabo la realización de este proyecto, como el colegio Conciliar San José y en el año 1987 su nombre fue remplazado por Colegio Diocesano San José, para no confundirlo con el antiguo seminario.

Misión

Anunciar a Cristo, Luz de las naciones, mediante una acción educativa que desarrolla las potenciales dimensiones de cada uno de los protagonista de un proceso de enseñanza- aprendizaje que busca construir hombres nuevos, capacitados para dar respuestas nuevas ante los nuevos retos que plantea la sociedad.

Visión

El Colegio Diocesano San José se proyecta ser en 2023 la institución que utilice la ciencia y la tecnología para posicionarse en el entorno local y nacional como una de las mejores instituciones católicas certificadas que se consolida en la búsqueda permanente de la calidad humana, a través de una experiencia académica y disciplinaria, que permite una formación integral, donde se prepara al joven para ser competente y competitivo a la luz del evangelio y as{i afrontar los retos que le presenta el futuro, vivenciando una autonomía en su liderazgo con vocación de transformar el mundo

Valores corporativos

Dentro de los valores corporativos se destacan la honestidad, el respeto, la solidaridad pertinencia, convivencia, compromiso social y multiculturalidad.

Programación festividad 40 años

Una variada programación hace parte de la festividad de los 40 años del Colegio Diocesano San José, así lo explica Cecilio Andrés Carmona, coordinador de Pastoral Social de la institución. “Mañana es el Día de San José, celebramos la fiesta de nuestro patrón y con esta fiesta damos inicio a la celebración de los 40 años que tendrán su momento culminante por el mes de septiembre según lo programado”, dijo Cecilio Andrés Carmona.

La programación inicia a las 6:30 de la mañana con la eucaristía que presidirá Monseñor Luis Adriano Piedrahita en el coliseo del colegio, acto seguido iniciará la procesión con la imagen de San José por las calles cercanas al colegio, una vez termine la procesión, los estudiantes entrarán a trabajar en torno a la figura de su santo patrono San José, exaltando sus virtudes y haciendo una pequeña celebración en homenaje a los hombres Diocesanos, aprovechando la festividad del Día del Hombre.

A las 8: 00 de la mañana y de manera simultánea con otras actividades, un grupo de estudiantes ‘Diocesanos’ recibirán el sacramento del bautismo, en la parroquia San José y en las horas de la tarde otro grupo de estudiantes recibirá la confirmación.

A las 6:30 de la tarde se hará la inauguración de las ‘Olimpiadas Diocesanas’, a realizarse en la Villa Olímpica de Santa Marta, donde se hará una muestra del talento diocesano y otras instituciones que participarán como el Colegio Divino Niño y las porristas de la Universidad del Magdalena, un grupo folclórico de Gaira será el encargado de amenizar la tarde. Por su parte los alumnos del Colegio Diocesano San José tienen programado unas representaciones con la idea de testimoniar el compromiso del hombre y la necesidad que tenemos todos de cuidar la naturaleza, teniendo como guía la carta encíclica del Papa, ‘La Casa Común’, representando especies que están en vía de extinción, para recordar que las futuras generaciones también tienen derecho a conocer estas especies en un futuro.

Día de San José

El día de San José conmemora al patrón universal de la Iglesia Católica. San José o José de Nazaret tuvo la gran responsabilidad de ser el esposo de María y asumir la paternidad terrenal de Cristo. Se sabe que era carpintero, por los primeros capítulos de los evangelios de Mateo y Lucas. Es llamado el Santo del silencio, porque en los relatos bíblicos no aparece ninguna palabra pronunciada por él; solo su fe, amor y comprensión por María y Jesús.




Más Noticias de esta sección

Publicidad