Hoy es el Día Mundial de la Radio

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada año, el 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio.

Origen de la celebración

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, quien en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración al Director General de la UNESCO, Koichirō Matsuura. Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36ª Conferencia General de la Unesco proclamó el Día Mundial de la Radio a propuesta formal del Gobierno español y a través del embajador permanente de España, Ion de la Riva.

Expectativas para esta fecha

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha querido destacar en este 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, que “ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en ‘burbujas’ informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio”.

“El Día Mundial de la Radio es un buen momento para que las personas de todo el mundo celebren la radio y cómo este medio de comunicación da forma a nuestras vidas. La radio es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a tales realidades”, subrayan desde la Unesco.

¿Quién inventó la radio?

Fueron varios los 'padres' de la radio, y cada uno aportó lo suyo, aunque existe la creencia de que el inventor real de la radio es Guillermo Marconi. Lo cierto es que si su papel en la comercialización de este dispositivo fue imprescindible y gracias a su trabajo se convirtió en un verdadero éxito comercial, no es el verdadero (y único) 'padre' de la radio. Heinrich Hertz fue uno de ellos, ya que fue la primera persona en demostrar que se podían propagar ondas electromagnéticas a través del aire, y el padre de las primeras patentes al respecto fue nada más y nada menos que Nikola Tesla.

Marconi conocía el trabajo del olvidado investigador, y la patente del italiano se basó en muchos otros trabajos previos, incluido el de Tesla. De hecho, la radio de Marconi se considera una de las razones por las que la tragedia del Titanic(1912) no fue tanta, ya que más de 700 personas sobrevivieron en lugar de perder la vida como lo habrían hecho si el barco hubiera seguido utilizando palomas mensajeras para comunicarse.

El sueco Ernst Alexanderson fue el creador de un alternador de alta frecuencia que era capaz de producir ondas radiofónicas continuas, mejorando así la comunicación transoceánico e impulsando así el uso de aparatos inalámbricos en el transporte marítimo y en el contexto de la guerra; el canadiense Reginald Fessenden es quien está detrás de una de las primeras radiotransmisiones de voz y música; mientras que el neoyorquino Edwin Armstrong fue el creador de la modulación de la frecuencia (FM), en 1933.





Más Noticias de esta sección

Publicidad