Unimagdalena realiza Certificación Internacional como Entrenador Lúdico en ‘SST’

Se abordaron temáticas como: andragogía vs. pedagogía, retos para mejorar las acciones educativas, metodología para aprendizajes significativos y técnicas lúdicas para acciones educativas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Funcionarios, docentes, contratistas y estudiantes de prácticas de la Universidad del  Magdalena se certificaron como Entrenadores Lúdicos en Seguridad y Salud en el Trabajo, SST .

La Universidad del Magdalena, en alianza con Positiva Compañía de Seguros, el Consejo Colombiano de Seguridad y la Universidad Científica del Sur, Perú, certificaron internacionalmente a funcionarios, docentes, contratistas y estudiantes de prácticas de la Alma Máter como Entrenadores Lúdicos en Seguridad y Salud en el Trabajo, SST, después de una jornada de preparación que se llevó a cabo en el Auditorio Roque Morelli Zárate de esta Casa de Estudios Superiores.

El objetivo de esta Certificación Internacional realizada a través de la Dirección de Talento Humano de la Alma Mater, es brindar competencias de gestión del conocimiento para planificar, orientar y evaluar las acciones educativas de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma innovadora, andragógica, dinámica y de alto impacto.

El aprendizaje adquirido por los participantes estuvo mayormente enfocado en conocer técnicas para convertir las acciones educativas, en actividades lúdicas, en el que los trabajadores son los protagonistas. En este sentido, la metodología implementada fue práctica, a través de talleres individuales y grupales en los que resolvieron retos, proponiendo soluciones a través de juegos, LEGO, APP y dinámicas.

En este lineamiento, se contó con un experto orientador, el cual fue el ingeniero ambiental Pablo José Pinto Ariza, master en gamificación y Storytelling; magister en seguridad e higiene; magister en educación; docente principal de la Universidad Científica del Sur en las maestrías de Seguridad y Salud en el Trabajo; y  creador de ‘LudoPrevención’.

El objetivo de esta Certificación Internacional realizada a través de la Dirección de Talento Humano de la Alma Mater, es brindar competencias de gestión del conocimiento para planificar, orientar y evaluar.

El ingeniero magister Pablo José Pinto Ariza, se refirió al respecto. “El taller fue para brindar herramientas lúdicas para enseñar los temas de Seguridad y Salud en el Trabajo porque debemos buscar técnicas innovadoras para que las personas, los trabajadores, los adultos, puedan entender el mensaje de seguridad y que les parezca interesante, que quieran ir a las capacitaciones porque se divierten, aprenden y luego lo van a implementar en sus puestos de trabajo. La metodología se llama LudoPrevención y es usar la andragogía, el marketing, los juegos y la gamificación para hacer que la seguridad sea más amena para el trabajador y no solo sea cumplir las normas”.

Fue así como se abordaron temáticas como: andragogía vs pedagogía; retos para mejorar las acciones educativas; metodología para aprendizajes significativos; y técnicas lúdicas para acciones educativas de Seguridad y Salud en el Trabajo.  

Finalmente, cabe resaltar que la Certificación Internacional como Entrenador Lúdico en Seguridad y Salud en el Trabajo -SST- se realizó dentro del marco del Plan Nacional de Educación Presencial: ‘Travesía la Aventura Continua’, construyendo un país más educado en Seguridad y Salud en el trabajo.

El aprendizaje adquirido por los participantes estuvo mayormente enfocado en conocer técnicas para convertir las acciones educativas, en actividades lúdicas, en el que los trabajadores son los protagonistas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad