Abren convocatoria para postular a las mejores bibliotecas públicas del país

Hasta el 15 de abril de 2018, los grupos de amigos de las bibliotecas, clubes de lectura, entidades sociales y culturales, así como autoridades municipal, podrán postular a este Premio a una de las 1484 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
El Premio, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, reconoce a las mejores bibliotecas públicas del país y destaca su impacto en las comunidades.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia reconocen por quinta ocasión la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas de Colombia, por medio del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega.

Las bibliotecas públicas estatales, departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos que se destaquen por sus modelos de gestión, consolidación de servicios y programas bibliotecarios, experiencias exitosas y posicionamiento en sus comunidades, podrán participar en la convocatoria que entregará más de 110 millones de pesos en estímulos.

La postulación la podrán realizar, hasta el próximo 15 de abril, las entidades públicas, privadas o grupos organizados de la comunidades que den cuenta del impacto de sus bibliotecas, como los Grupos de Amigos de la Biblioteca, GAB, clubes de lectura o talleres de escritura, alcaldías, secretarías de cultura, consejos municipales, asambleas departamentales o instituciones educativas, culturales, y sociales.

Los postulantes deberán exponer las razones por las que consideran que su biblioteca es merecedora del Premio y mencionar las experiencias y méritos que la definen como una biblioteca de alta calidad, excelente, ejemplar y referente para el país.

El Premio Nacional de Bibliotecas ‘Daniel Samper Ortega’, creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, es el estímulo más importante que reconoce la gestión de las bibliotecas públicas del país. La biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura, recibirá cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca.
Objetivo del premio: reconocer la excelencia

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega busca impulsar la excelencia en la administración de las bibliotecas públicas del país, poner en el escenario público la necesaria valoración de los servicios bibliotecarios, promover sus estándares de calidad y dar a conocer las bibliotecas y los servicios que le prestan a la comunidad, entre ellos el del fomento a la lectura.

Esta es una oportunidad para que a través de las postulaciones las bibliotecas participantes difundan tanto el trabajo como los servicios que ofrecen, destaquen su papel en la vida de la comunidad y resalten la importancia de su quehacer en el desarrollo del territorio.

De esta manera, también es posible establecer y promover estándares de calidad en la gestión bibliotecaria, haciéndolos conocer no solo por los responsables directos de esa gestión sino por los usuarios y las demás autoridades relacionadas con la biblioteca.
¿Qué bibliotecas pueden ser postuladas?
Las bibliotecas públicas estatales, departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos que hagan parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y que se destaquen por sus modelos de gestión, consolidación de servicios y programas bibliotecarios, experiencias exitosas y posicionamiento en sus comunidades, podrán participar en la convocatoria.

Más Noticias de esta sección

Publicidad