Sonarán las tamboras en Santa Marta en el XVIII Festival Nacional de la Guacherna

El Festival, inicia el día 26 de octubre con la realización de un Encuentro Infantil en el parque de Los Trupillos en Mamatoco.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El evento es organizado por la Fundación Cultural Los Hijos de la Sierra y el Proyecto de Cultura Local de la IED Juan Maiguel de Osuna.

Santa Marta, recibirá a delegaciones de la geografía nacional y grupos locales que se darán cita del 26 al 28 de octubre de 2017 para la realización del XVIII Festival Nacional de la Guacherna que busca dar a conocer la danza y la música representativa de nuestra ciudad, como lo es la Guacherna o Tambora Samaria.

Con una programación de lujo a la que están invitados todos los samarios y por supuesto visitantes, se pretende rendir homenaje a esta música tradicional de la cultura samaria.

El Festival, inicia el día 26 de octubre con la realización de un Encuentro Infantil en el parque de Los Trupillos en Mamatoco a partir de las 2:00 de la tarde denominado “Niños y Niñas Constructores de Paz a través de la Guacherna”, contará con la presencia de los grupos de música y danzas infantiles, exposición de muestra gastronómica y vestidos típicos y  la banda BIG BAND de la fundación Cultural Popocha.

Para el día viernes 27 de octubre la cita es en la sede del Sindicato de Educadores del Magdalena a partir de las 9:00 de la mañana para el desarrollo del taller bailes cantados y su relación con la Guacherna, a las 2:00 de la tarde en  el Claustro San Juan de Nepomuceno de la Universidad del Magdalena se llevará a cabo el Foro Nacional “Cultura y Educación son el Camino a la Paz y la Reconciliación”.

A partir de las 6:00 de la tarde en la Esquina de la Alegría en el carrio Pescaíto Calle 7 con 9 se realizará la “Noche de Mar Santa Marta le Canta y le Baila a la Paz” la apertura estará a cargo del grupo de danzas de la vieja guardia de la universidad tecnológica del magdalena y los juglares veteranos de la tambora samaria ,  seguidamente el consejo hará entrega de un pergamino a las personas homenajeadas, presentaciones de los grupos participantes nacionales, locales, el concurso de guacherna y mejor repicador, darán muestra de la Guacherna Samaria y la gran rueda de guacherna con velas encendidas.

El sábado 28 los grupos artísticos visitarán diferentes parques de la ciudad (Taganga y Gaira), harán una muestra del Festival permitiendo que toda la comunidad samaria pueda disfrutar de esta fiesta cultural, con este recorrido se dará el cierre de este gran encuentro folclórico.

Participantes de la ciudad y de municipios como El Banco, Fundación, Zona Bananera, Ciénaga, los departamentos del Atlántico, Cesar, Cundinamarca y Bogotá, estarán presentes en esta versión del Festival Nacional de la Guacherna.

En el marco de esta actividad se rendirá homenaje a  personalidades de la ciudad como Matilde Maestre Secretaria de Cultura del Departamento, Adalvis Anaya y Juan Cuao juglar de la Música Folclórica del Caribe y a los grupos de danzas de la vieja guardia de la Universidad Tecnológica del Magdalena, y a los juglares veteranos de la tambora samaria.

Finalmente, han dicho los directores tanto de la Fundación Cultural Los Hijos de la Sierra como del Proyecto de Cultura de la I.E.D. Juan Maiguel de Osuna y del Festival los Maestros Juan Carlos Méndez y Chela Orozco Méndez, que se encuentran muy agradecidos y contentos por la receptividad que este año las instituciones han tenido con el Festival,  la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, así como al Sindicato de Educadores, la Universidad del Magdalena, la Secretaria de Cultura Departamental, la Policía Nacional con la oficina de los derechos humanos y los comités de parques de algunos barrios de la ciudad que harán presencia el evento. Así mismo invitan a toda la comunidad samaria a que se adueñen de este espacio cultural ya que es importante que todos conozcamos y acojamos la Guacherna como nuestra identidad a nivel de la danza y la música.

Con este evento se busca dar a conocer la danza y la música representativa de nuestra ciudad, como lo es la Guacherna o Tambora Samaria.
Graciela ‘Chela’ Orozco, gestora cultura y organizadora del evento.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad