El festival que honra a peces y pescadores inaugura su 51 edición en Colombia

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Honda (Colombia),  feb (EFE).- El Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda, única festividad en Colombia que honra la migración de peces y el oficio ancestral de la pesca, inaugura este jueves su edición 51 en el municipio de Honda, ubicado en el centro del país.

"Este carnaval es un homenaje a los pescadores y a los peces del Río Grande de la Magdalena, que para el primer trimestre de cada año abundan, como los bocachicos, nicuros, bagres, capaz y tolombas", aseguró a Efe la directora de Cultura y Turismo de Honda, Rosa Delia Lozano.

Esta festividad, que se lleva a cabo del 21 al 24 de febrero, comienza esta noche con la lectura del pregón y la imposición de bandas a las candidatas del reinado popular, seguida de una presentación de la Orquesta Baché en el malecón turístico construido en 2013 para acoger a 5.000 personas.

La tarima principal también contará con la participación en los días siguientes del cantante dominicano Wilfrido Vargas y de algunos artistas nacionales.

La celebración tendrá dentro de sus actividades principales el encuentro gastronómico de "viudo" de pescado, una preparación propia de los pueblos instalados a orillas del río Magdalena; competencias náuticas, desfile de comparsas, muestras artesanales y la coronación de la reina del carnaval.

De igual forma, Lozano indicó que lo que se busca con el carnaval es "visibilizar las artes y oficios tradicionales del municipio. Cada vez se realizan más actividades culturales, más allá del reinado que enaltece la belleza de la mujer, y con las que se ha buscado fortalecer el turismo cultural".

La subienda que protagoniza este carnaval es el fenómeno natural que se presenta en los primeros meses del año, en el que algunas especies de peces migran desde las ciénagas al norte del país, aguas arriba del río Magdalena, el más importante de Colombia, para su desove.

Esto la ha convertido en una de las principales fuentes económicas de la región, tanto para los directos beneficiados, pescadores y comerciantes, como para el sector turístico del departamento del Tolima, del que hace parte Honda.

Para la directora, "el protagonista es el pescador, el cocinero tradicional y la belleza de la mujer hondana, en las diferentes actividades se buscan resaltar su oficio, su actividad y su aporte cultural y tradicional". EFE





Publicidad