Hoy en la Tertulia Samario: Contrabando y estanco del ‘Palo de Brasil’

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Continua el ciclo de Tertulia Samaria, Historia de Santa Marta siglo XVIII con la 6º Tertulia Samaria. Contrabando y estanco del ‘Palo de Brasil’ en la provincia de Santa Marta: Dos percepciones frente a una mercancía 1770-1790. Conferencista Camilo Alfonso Torres Barragán.


Sala de exposiciones del Centro Cultural y de Capacitaciones Cajamag, hoy martes 26 de julio a las 6:30 en la Biblioteca Cajamag ubicada en la carrera 1c con calle 10c frente al parqueadero de la Sociedad Portuaria.

Cajamag, su junta directiva, su gerente Jairo Donado Pinto, Addy Martínez, jefe programas especiales Biblioteca Cajamag, y Edgar Rey Sinning, coordinador de estas Tertulias, se complacen en invitar a la 6º Tertulia Samaria, en esta ocasión sobre el palo de Brasil.

Pero que es palo de Brasil y que representó para la economía de la vieja Santa Marta?

Antes del siglo XX, la principal actividad económica de los habitantes de Santa Marta y sus alrededores eran los cultivos de ‘pan coger', la venta de sal marina y maderas para tinte -Palo de Brasil-; pero los mayores ingresos continuaban generándose con el contrabando.

Contrabando: Contra el bando o el edicto Real. Por lo tanto considerado por la Corona de España un delito contra el orden económico o social.

Sin duda una cosa pensaba la Corona y otra los Americanos. El contrabando en sí, fue singular oposición de los nacidos en América y de los denominados blancos isleños o de orilla —criollos—, al requerimiento fiscal de la Corona en sus colonias de América.

En ese insipiente país de entonces, cobro tanta importancia que fue auspiciada por algunas autoridades y personalidades civiles, eclesiásticas y militares, qué se enriquecieron con este 'negocio' del contrabando.

En textos de Orlando Fals Borda. Mompox y Loba, Historia doble de la Costa -1. Pág. 86 A, manifiesta: “El contrabando estimuló el desarrollo económico e impulsó el progreso en esa época. Por muchos sitios de la Costa se introducía lo que entonces se llamaba el “comercio ilícito”: por Riohacha, Sabanilla, Barú, Tolú, y las bocas del Sinú y del Atrato. Salían productos del país... y entraban mercancías... así como también esclavos traídos ilegalmente en barcos de diversas nacionalidades”.

Pero una cosa era el contrabando y otra los productos de las colonias. Recordemos la quina, el bálsamo de Tolú, el caucho y en nuestra región era el palo de Brasil, actividad principal. Su resina viscosa y rojiza era estimada como tinte, asimismo su resistente madera la utilizaban en muebles finos y elaboraban instrumentos musicales.

Asistir a una conferencia es mucho más que bajar información de Internet, de alguna manera puedes participar y degustar un rato la hospitalidad de Cajamag y de los asistentes.




Publicidad