El asma no debe ser un impedimento para respirar

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Colombia, nadie debería luchar para respirar.

 

Sin embargo, las cifras no acompañan esta afirmación; en el país cerca del 10.4% de la población sufre de asma, de los cuales aproximadamente el 30.1% lo sabe y el 60% de ellos a pesar de recibir tratamiento no logra tener control de sus síntomas. En este sentido, el panorama nacional refleja significativos retos en materia de diagnóstico y manejo de la enfermedad.

Este 7 mayo Día Mundial del Asma, le compartimos información sobre la enfermada  

El asma es una afección en la que se estrechan y se hinchan las vías respiratorias, lo cual produce mayor mucosidad. Esto podría dificultar la respiración y provocar tos, silbido al respirar y falta de aire.

Para algunas personas, el asma es una molestia menor. Para otras, puede ser un problema considerable que interfiere en las actividades cotidianas y que puede producir ataques de asma que pongan en riesgo la vida.

El asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse. Debido a que el asma cambia con el paso del tiempo, es importante que colabores con el médico para controlar tus signos y síntomas, y para ajustar el tratamiento según sea necesario.

Síntomas 

Los síntomas del asma varían según la persona. Es posible que tengas ataques de asma con poca frecuencia, síntomas solamente en ciertos momentos, como cuando haces ejercicio, o síntomas en todo momento.

Los signos y síntomas del asma comprenden:

  • ·Falta de aire
  • ·Dolor u opresión en el pecho
  • ·Problemas para dormir causados por falta de aire, tos o silbido al respirar
  • ·Un pitido o silbido al respirar que puede oírse al exhalar (el silbido al respirar es un signo frecuente de asma en los niños)
  • ·Tos o silbido al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfrío o influenza

Los signos que indican que probablemente el asma esté empeorando comprenden:

  • ·Signos y síntomas del asma que son más frecuentes y molestos
  • ·Aumento de la dificultad para respirar (se calcula con un medidor de flujo máximo, el cual es un dispositivo que se utiliza para verificar el funcionamiento de los pulmones)
  • ·Necesidad de usar un inhalador de alivio rápido con mayor frecuencia

Para algunas personas, los signos y síntomas del asma se exacerban en ciertas situaciones:

  • ·Asma provocada por el ejercicio, que puede empeorar con el aire frío y seco
  • ·Asma ocupacional, desencadenada por irritantes en el lugar de trabajo, como vapores químicos, gases o polvo
  • ·Asma alérgica, desencadenada por sustancias que se encuentran en el aire, como el polen, las esporas de moho, los residuos de cucarachas o las partículas de la piel y la saliva seca que pierden las mascotas (caspa de las mascotas)

Mitos y realidades sobre el asma

Si bien una de las grandes barreras para el control del asma en Colombia es el diagnóstico, aún existen muchos mitos que dificultan que el paciente puede recibir el tratamiento adecuado.

  1. El asma no se cura, pero se puede controlar: VERDADERO

El asma es una enfermedad crónica que, a pesar de ser incurable, se puede controlar. De modo que un tratamiento adecuado permite que las personas afectadas tengan una buena calidad de vida. Sin embargo, el paciente requiere ser controlado de manera constante y a lo largo de su vida para evitar la aparición de síntomas y crisis asmáticas.

  1. Si no hay síntomas, no requiero de tratamiento: FALSO.

La inhalación del medicamento de manera continua es la mejor manera de disminuir la inflamación de las vías respiratorias y evitar la aparición de crisis, utilizados en la dosificación correcta, los medicamentos diarios no pierden su efecto ni causan efectos secundarios incómodos.

  1. El control la clave para el manejo del asma: VERDADERO

Recibir los medicamentos adecuados y el seguimiento médico correcto es clave para el tratamiento del asma y control de exacerbaciones. De hecho, deportistas olímpicos, líderes reconocidos y personas famosas, así como personas corrientes, pueden llevar una vida activa y satisfactoria a pesar de tener asma si la enfermedad se encuentra controlada.

  1. Los corticoides inhalados son muy riesgosos y no tienen mayor beneficio para los pacientes con asma: FALSO

El corticoide inhalado es la base del tratamiento de los pacientes con asma; es el método más sencillo y que presenta menores efectos adversos a nivel sistémico. En general, los corticoides inhalados en dosis usuales tienen una probabilidad mínima de impacto en otros órganos y en el crecimiento de los niños. Sin embargo y por precaución, se sugiere que posterior a su uso, el paciente enjuague su boca para evitar lesiones en la misma y disfonía (cambios en la voz).

  1. Los inhaladores son el tratamiento por excelencia para el control del asma: VERDADERO

La inhalación del medicamento vía respiratoria es la terapia por excelencia para el tratamiento del asma, ya que permite la entrega del medicamento de manera directa en los pulmones, disminuyendo el riesgo de efectos secundarios en otros órganos. Gracias al desarrollo de nuevas moléculas y dispositivos para la terapia inhalatoria en asma, hoy día existen tratamientos seguros y altamente eficaces. Los mitos respecto al riesgo de problemas cardiacos, aumento de enfermedades respiratorias, disminución de talla o aumento de peso, son prácticamente inexistentes (menos del 0.1% de los casos) con los medicamentos actuales en dosis correctas.

  1. El asma solo aparece en edades tempranas: FALSO

La enfermedad puede aparecer en cualquier momento del ciclo de vida, por este motivo, es importante que las personas estén alertas sobre los síntomas y en caso de manifestarse alguno acuda al médico para recibir el tratamiento adecuado.





Más Noticias de esta sección

Publicidad