Colombia alerta ante casos de sarampión

El sarampión sigue ganando terreno en Colombia.

Salud
Tamaño Letra
  • Font Size
Se trata de un virus altamente contagioso, pero controlable gracias a la vacunación, que volvió a infectar a los colombianos luego de 15 años.

Por: María Patricia Gutiérrez
Redacción EL INFORMADOR

Desde el año pasado, el país está alerta ante la reaparición de una enfermedad que prácticamente estaba olvidada: el sarampión.

Se trata de un virus altamente contagioso, pero controlable gracias a la vacunación, que volvió a infectar a los colombianos luego de 15 años.

Datos preliminares del Instituto Nacional de Salud, INS, apuntan a que en 2018 se registraron 154 casos.  De ese total, 90 estaban relacionados con la importación (28 casos de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela y 62 casos con la importación en colombianos).

La información dio a conocer, además, que hubo 471 casos sospechosos en estudio en diferentes regiones del país como: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, entre otras.

Esta enfermedad puede ser grave, incluso mortal para los niños pequeños. Se disemina fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas.

En el Magdalena

Ante la alarma sanitaria que se generó el año pasado, en el departamento del Magdalena se emprendieron acciones. Actualmente la Secretaría de Salud está liderando la primera jornada de vacunación ‘Día de ponerse al día”, en conjunto con distintas empresas.

El objetivo es iniciar, continuar y terminar esquemas de vacunación en la población objeto del Plan Ampliado de Inmunizaciones, PAI, entre la cual se encuentran los niños de cero a cinco años, niñas de nueve, mujeres en edad fértil, gestantes y adultos mayores.

La Secretaría de Salud del Magdalena realizó un balance y, con corte al 7 de enero de 2019, se ha vacunado a un total de 6.061 niños, lo que muestra un avance del 52,1%. La meta del Departamento es de 11.624 niños en la edad mencionada, quedando pendientes 5.563 dosis por aplicar.

Acciones en Santa Marta

A partir de lo emitido por el Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud, en la capital del Magdalena, desde la tercera semana del mes de enero, en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el Distrito coordinó un espacio con los líderes comunitarios para fortalecer las acciones frente al sarampión, en el marco de la I Jornada Nacional de Vacunación, la cual se realiza el próximo 26 de este mes.

La jornada tuvo como objetivo central fortalecer en la población, en especial entre padres y cuidadores, la necesidad de iniciar, continuar y completar el esquema regular de vacunación, acudir a la unidad vacunadora más cercana al barrio, ayudar a detectar la población infantil para la aplicación de la dosis cero contra el sarampión desde los seis hasta los once meses de edad y fortalecer igualmente la vacunación casa a casa que permitirá cumplir con las coberturas de vacunación del Distrito.

Los primeros barrios priorizados a donde llegarán los equipos de vacunadores para fortalecer igualmente la vacunación en el Distrito son: Altos de Villa Concha, Los Fundadores, Divino Niño y Chimila I.

Esté alerta a los síntomas, no deje que la infección avance.
Esté alerta a los síntomas, no deje que la infección avance.


Consulta con el experto

El médico Carlos Guerrero, en entrevista con EL INFORMADOR, ofreció los detalles para tener en cuenta sobre esta enfermedad.

EL INFORMADOR (EI): ¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?

Carlos Guerrero (CG): “Es una enfermedad causada por un virus, se desarrolla en el ser humano, es muy contagiosa y se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar”.

EI: ¿Qué se debe hacer ante una sospecha de sarampión?

CG: “Si tiene fiebre de más de dos días, brote en la piel y tos, acuda al centro de atención en salud más cercano a su residencia, para que sea valorado por personal de salud y le practiquen la prueba de sarampión. Tenga siempre a mano su carné de vacunación actualizado  y preséntelo en el centro de atención. En caso de haber viajado al extranjero o llegar de otro país, informe al médico tratante quien hará la valoración correspondiente. Evite visitar sitios públicos como jardines infantiles, escuelas, colegios, universidades, estadios, cines, centros comerciales, lugar de trabajo, entre otros lugares donde se concentren varias personas”.

EI: ¿Cuánto tiempo se debe permanecer en aislamiento ante un caso sospechoso de sarampión?

CG: “Si el reporte es positivo debe permanecer al menos siete días en aislamiento, contados desde el día de la aparición del brote en la piel. El aislamiento debe ser estricto; es decir, no se debe tener contacto con personas que no hayan recibido las dos dosis de vacunación para sarampión-rubéola”.

EI: ¿Qué medidas de prevención existen?

CG: “La vacunación es la mejor forma de prevención. Esta se realiza con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o con vacuna bivalente (sarampión, rubéola). Es importante no tener contacto con personas que puedan estar enfermas, utilizar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia”.

EI: ¿Quiénes se deben vacunar?

CG: “Todos los niños y niñas que cumplan 12 meses de edad con la dosis de  triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis). Niños y niñas de cinco años con un refuerzo con triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis). Niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días de edad con triple viral”.

EI: ¿Qué se debe presentar a la hora de vacunarse?             

CG: “Es indispensable llevar su carné de vacunación para verificar que tenga el esquema de vacunación completo para la edad. Si no lo tiene o se le perdió, también puede acercarse al puesto de vacunación, asegurándose de guardar el carné en un sitio seguro”.

Todo lo que debe saber sobre el sarampión

Síntomas de alarma

Acuda inmediatamente al punto de atención si presenta estos síntomas:

- Fiebre alta mayor a 38.5 grados con duración entre 4 y

  7 días.

- Tos, secreción nasal o moqueo.

- Conjuntivitis (ojos llorosos y rojos)

- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las

   mejillas.

- Erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a

   todo el cuerpo.

- La rubéola también se acompaña de inflamación de gan-

  glios detrás de las orejas.

Complicaciones que se pueden presentar con el sarampión.

El sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído, diarrea y encefalitis que pueden llevar a la muerte. La infección también puede llevar a complicaciones graves en las gestantes, e incluso ser causa de aborto o de parto prematuro.

Qué personas se complican más frecuentemente con el sarampión

- Niños menores de 5 años y adultos mayores de 30 años.

- Menores con desnutrición y con déficit de vitamina A.

- Personas inmunosuprimidas, incluyendo VIH.

- Mujeres embarazadas.