Aumentan las cirugías bariátricas en Colombia

Rafael De Jesús Pantoja, médico anestesiólogo, quien se desempeña en el área de la cirugía bariátrica y metabólica.

Salud
Tamaño Letra
  • Font Size
Al menos 50 por ciento de la población del país sufre de obesidad en algún grado, lo que ha llevado a la cirugía bariátrica a posicionarse como uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes.

Colombia es el segundo país en Latinoamérica donde se realizan más cirugías bariátricas, después de Brasil. Aproximadamente, se efectúan cerca de 12 mil procedimientos al año, cifra que tiende a aumentar.

Este 24 de septiembre se conmemora en Colombia el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso, sin embargo, ¿cuál es el índice de obesidad en el país y a cuántas intervenciones quirúrgicas se someten estos pacientes?

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional, Ensin, presentada por el Ministerio de Salud, en noviembre de 2017 uno de cada tres jóvenes y adultos tenía sobrepeso (37,7%), es decir, su índice de masa corporal, IMC, medida internacional que se utiliza para definir la obesidad, se encontraba entre 25 y 29,9, mientras que uno de cada cinco era obeso (18,7%), con un IMC superior a los 30. En este sentido, 56,4% de la población en Colombia presenta exceso de peso siendo más en mujeres (22,4%) que en hombres (14,4%).

Aumento de las cirugías

Esta condición en la salud de la población ha representado un aumento significativo de las intervenciones quirúrgicas conocidas como cirugías bariátricas. Así lo afirma el doctor Rafael De Jesús Pantoja, médico anestesiólogo, que se desempeña en el área de la cirugía bariátrica y metabólica, miembro del Comité de Expertos en Manejo de Vía Aérea de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE, y autor del libro ‘Anestesia y Obesidad, Manual Práctico de Anestesia para Cirugía Bariátrica’.

“La obesidad en Colombia se ha ido incrementando desde año 2012 para acá, antes contábamos con aproximadamente un 40 por cienti de la población con algún grado de obesidad, hoy superamos el 50 por ciento, es por esta razón que las intervenciones a este tipo de pacientes se han hecho más frecuentes”, afirma el doctor Pantoja.

La cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es entendida como el conjunto de procedimientos quirúrgicos necesarios para tratar la obesidad en pacientes con exceso de peso, actualmente es una de las alternativas para reducir las tasas de morbimortalidad en personas con esta condición.

Según el doctor Pantoja, las cirugías bariátricas se dividen en tres: las restrictivas, en las que se sitúa un anillo alrededor del estómago para producir una restricción en la ingesta de alimentos, utilizando un sleeve o manga gástrica que busca realizar un corte al estómago casi de un 70% aproximadamente; las mala absortivas como el by-pass yeyuno ileal, de poco uso en la actualidad; y las mixtas como el by-pass gástrico, que también es una de las cirugías bariátricas que más se usan en obesidad extrema, reduciendo considerablemente la capacidad gástrica.

Estas intervenciones siempre contarán con algún grado de riesgo, ya que generalmente los pacientes obesos sufren enfermedades coexistentes y metabólicas como diabetes, hipertensión arterial, falla renal y Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño, entre otras.

La anestesia en pacientes obesos

Como lo afirma el doctor Pantoja, todo paciente con un IMC mayor a 30, en el cual no se hayan obtenido resultados satisfactorios con tratamientos nutricionales y ejercicio para bajar de peso y que además padezca enfermedades metabólicas, es candidato a someterse a una cirugía bariátrica. Por su parte, los procesos anestésicos en este tipo de intervenciones han evolucionado y el rol del médico anestesiólogo es de vital importancia en el momento de la elección y dosificación de los medicamentos, teniendo en cuenta el metabolismo y las enfermedades del paciente, el manejo de la vía aérea, las óptimas condiciones respiratorias para minimizar los riesgos y el adecuado control del dolor posterior a la intervención.

A pesar de que la cirugía bariátrica ayudará al paciente obeso a perder peso, debe existir todo un trabajo interdisciplinario entre cirujanos, anestesiólogos, internistas, nutricionistas, psicólogos, entre otros profesionales de la salud.

“Los pacientes obesos deben manejarse integralmente para ofrecerles un apoyo y evitar que la cirugía fracase. Así el paciente se someta a un cirugía bariátrica debe cambiar sus hábitos alimenticios, evitar el sedentarismo y tener un programa de ejercicios, de lo contrario puede volver a engordar y no tener el beneficio sobre sus enfermedades metabólicas y cardiovasculares” así lo afirma el especialista.

Según cifras de 2016, Colombia se ubica como el segundo país en Latinoamérica donde se realizan más cirugías bariátricas, después de Brasil. Aproximadamente, se efectúan cerca de 12 mil procedimientos bariátricos al año, cifra que ha aumentado en los últimos años, y que nos posiciona como líderes en intervenciones quirúrgicas para obesos.