Colombia quiere aumentar un 50% los turistas extranjeros hasta los 6 millones

Turismo
Tamaño Letra
  • Font Size

(EFE).- Colombia aspira a aumentar un 50 % el número de turistas extranjeros, hasta seis millones de visitantes, respecto a los 4,2 millones que recibe al año actualmente, afirmó este martes el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en el III Congreso Iberoamericano.

"Las metas son seis millones de visitantes no residentes y seguir creciendo en su aportación en el PIB (producto interior bruto), que hoy es del 3,9 %", aseguró Restrepo en el foro, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamerica (CEAPI) en Madrid.

Restrepo subrayó el crecimiento del turismo en Colombia: "Aunque no tiene las cifras de España o México", ha aumentado sus visitantes internacionales "al doble de la tasa mundial" y ha mejorado sus ingresos turísticos, dijo.

El turismo tiene un papel importante en las exportaciones de servicios de Colombia, ya que las ventas de viajes suponen entre el 10 y el 15 % de ese sector, con un importe de unos 7.000 millones de dólares (6.400 millones de euros) y "sigue creciendo", aseguró.

El ministro colombiano resaltó también el incremento en el turismo interno, ya que los colombianos que viajan dentro del país han pasado del 7 % al 12 %, e incluso varios de los reinsertados en el proceso de paz se han dedicado a esta actividad económica.

Entre los retos del turismo en su país, el ministro colombiano citó la reducción del grado de economía informal (actualmente representa el 41 % del sector turístico), el incremento de las propuestas turísticas o las rutas aéreas, mientras que sus potencias son "el talento, la biodiversidad y las expresiones culturales".

"En Colombia hay un escenario de destinos turísticos por descubrir y que implica el esfuerzo de seguir pasando la página de la violencia", añadió Restrepo en alusión al conflicto con las FARC.

Según dijo Richard Carrión, presidente del Banco Popular puertorriqueño, el turismo es un sector "muy cíclico", en el que influyen las fluctuaciones de las monedas, un aspecto notable para las divisas latinoamericanas, pero que a su vez hacen sus destinos más atractivos para países con monedas más fuertes.

El presidente de la aerolínea panameña Copa, Stanley Motta, defendió que se estimule el turismo entre países latinoamericanos.

"Por primera vez, los latinoamericanos que simplemente miraban Europa y Estados Unidos han comenzado a ver que podían visitar países de la región. Todo esto ha aumentado el turismo latinoamericano", apuntó. EFE

Próximos Eventos

Publicidad