Las organizaciones sociales dentro de las Universidades

Todos estos programas son desarrollados con un único objetivo: conseguir que los jóvenes estudiantes desde la academia se apersonen de liderar iniciativas que sean de impacto positivo para las localidades de su entorno.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Font Size
En la actualidad los centros de estudios superiores ofrecen a sus estudiantes la oportunidad de mantenerse en contacto con el entorno local a través de grupos de carácter social.

Entre las recomendaciones que se dan al momento de hacer parte del ambiente universitario, muchos recomiendan unirse a los diferentes grupos sociales o académicos con los que cuenta el Alma Mater, permitiendo no solo socializar con otros estudiantes que no sean solo del programa cursado sino también la posibilidad que desde la academia lograr cambios positivos en las áreas en las que se trabaje y así estar en conjunto con el entorno de la localidad.

En la ciudad, las diferentes universidades cuentan con diferentes organizaciones o programas de este carácter que van desde la conciencia ambiental, pasando por el ámbito deportivo hasta el aspecto académico/ investigativo.

Entre las organizaciones sociales de las cuales pueden hacer parte los estudiantes de la Universidad del Magdalena se encuentra el programa de Voluntariado Universitario, el cual nace respondiendo a la necesidad de vincular a la comunidad universitaria a los proyectos en beneficio de la comunidad  que promueva el desarrollo de principios y valores como la calidad humana y la primacía de los intereses generales y así  mantener el compromiso de responsabilidad social del Alma Máter.

Este programa liderado desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena a través de la Extensión Solidaria, realiza varios jornadas que abarcan desde alfabetización, concientización, emprendimiento, promoción en salud, hábitat desarrollo productivo, justicia y reparación de derechos y ayuda humanitaria.

Fernando Guzmán, coordinador del proyecto manifestó que  “es un placer para nosotros trabajar con todas estas personas y poder llevar a cabo este proyecto afuera de las instalaciones de la Universidad del Magdalena. Este será un año cargado de nuevos retos y aprendizajes, que esperamos sean de gran ayuda y apoyo para nuestros estudiantes”.

En la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior -CUN- Regional Magdalena, los estudiantes pueden optar por los semilleros de investigación; uno de estos es  ‘Santa Marta Sostenible’ en el que desde el impacto ambiental generado por los ciudadanos en las localidades son el tema central así como la concientización de cómo evitar que este impacto cause más cambios negativos.

Carlos Landázury, estudiante de octavo semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo, manifiesta que la experiencia no solo es enriquecedora en el aspecto académico sino también cultural. “La experiencia es muy enriquecedora, puesto que amplía mis conocimientos sobre el entorno que me rodea y cómo puedo ayudarlo desde la Comunicación Social y Periodismo; implantando así los conocimientos que obtengo en la academia”. También expresa que el estar en el semillero le ha permitido desarrollar habilidades con trabajos de campo y charlas.

Carlos Landázury Estudiante
Carlos Landázury Estudiante

Más notas de esta Revista

Publicidad