Créditos académicos: ¿Qué son, para que sirven y quien los estipula?

En la mayoría de las universidades el semestre académico equivale a 16 semanas de clases, en las cuales la intensidad horaria está distribuida de acuerdo a los créditos que tenga cada materia.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Dentro de los cambios que se afrontan al ingresar a la universidad, uno de los más importantes que se debe conocer es el sistema de calificación que difiere totalmente del que se implementa en la escuela, y es donde aparece un término que se convertirá en el mejor amigos de unos y la angustia de otros: los créditos académicos.


El sistema de créditos, es ordenado por el Ministerio de Educación nacional a través del Decreto 1295 Capítulo IV art. 11, para las condiciones mínimas de registro calificado y acreditación, al igual que establece las horas de formación y de trabajo que deben realizar los estudiantes acorde a sus actividades y el momento de formación en el que se encuentren.

El sistema permite hacer pronósticos sobre la actividad académica y los tiempos normales de aprendizaje en los estudiantes, y con ello formular programas de acompañamiento y tutoría para aquellos jóvenes que no presenten un rendimiento acorde con el de los otros integrantes del grupo.

La cantidad de créditos que tiene cada asignatura y cuantos créditos componen un semestre está determinado por el comité de la facultad, siempre teniendo en cuenta el nivel de carga horaria adecuado para evitar el exceso de trabajo de los estudiantes o la pérdida de tiempo fundamental que puede ser aprovechado en la realización de otras actividades académicas.

En la mayoría de las universidades el semestre académico equivale a 16 semanas de clases, en las cuales la intensidad horaria está distribuida de acuerdo a los créditos que tenga cada materia.

Dentro de esta intensidad horaria esta las horas de trabajo presencial, que son las actividades referidas a la cátedra directa, en el aula de clase apoyadas en la realización de talleres, guías o exposiciones y existen las horas de trabajo autónomo o independiente que son aquellas en las que los estudiantes realizan trabajos fuera del aula de clase con orientación del profesor como la asistencia a conferencias sobre temas de importancia para la materia, trabajos de investigación y elaboración de trabajos, así como tareas de consulta.

El conocimiento del sistema de créditos permite al estudiante organizar sus actividades de estudio y la intensidad que debe dedicarle a dicha asignatura, cabe aclarar que entre más créditos tenga una asignatura, mayor debe ser la dedicación a la asignatura.