¿Qué es lo mejor?

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Font Size

Se acerca el comienzo del segundo semestre del año y desde ya las universidades y demás ins­tituciones de estudios tecno­lógicos y técnicos, ofrecen un nutrido grupo de ofertas académicas para todos los gustos.

Santa Marta en los recien­tes años ha ampliado ese abanico de oportunidades para que los jóvenes recién egresados de las escuelas, accedan a la carrera que pre­fieran. El problema es que para algunos de aquellos aspirantes es aún confuso escoger lo que será el futuro profesional que los demar­caría por el resto de su vida.

No es una tarea fácil. Aquí juegan un papel fundamen­tal factores como el talento, la vocación y la orientación que reciban desde casa has­ta en las aulas.

Si bien hay colegios que poseen sus propios énfasis (contabilidad, agropecuaria, turismo, etc.) no todos los chicos optan por seguir el camino que los llevó a ob­tener el título de secundaria.

Es ahí donde el compromi­so de los padres, más el de los maestros, consiste en conocer las potencialidades del joven, dialogar sobre sus metas; tener claro si esos objetivos van cimentados con la madurez necesaria para afrontarlo y si las con­diciones económicas del en­torno lo permiten.

Y es en el factor monetario donde persisten esos sueños truncados. Lo que antes era el final de sus aspiraciones, hoy, y gracias a las numero­sas y accesibles ofertas aca­démicas, las personas eligen el programa que esté rela­cionado con lo que requiere y a la vez vaya acorde con su presupuesto.

Por ello en la actualidad es imposible decir no a la hora de escuchar a los hijos cuan­do deciden qué carrera estu­diar. Becas, créditos y una institución prestigiosa como el Sena, son opciones que ayudan aminorar las cargas financieras que conllevan los estudios superiores.

Ojalá sea esta la oportuni­dad para que los jóvenes recién graduados y aquellos que pasaron una especie de “semestre sabático”, tengan claro hacia dónde van profe­sionalmente, ya que es una decisión trascendental en nuestras vidas.