El terror de las mujeres el cólico menstrual

Revista Ámbar
Tamaño Letra
  • Font Size
La menstruación es un proceso que desencadena muchas molestias de acuerdo con la fase en que esté.


Cada mes las mujeres viven una verdadera revolución hormonal que les ocasiona dolor, calambres,alta sensibilidad en los pechos, hinchazón de vientre y cambios de humor. La menstruación es un proceso que desencadena muchas molestias de acuerdo con la fase en que esté. Algunas mujeres presentan dolor de cabeza, calambres y mareos.

Normalmente este ciclo dura 28 días. En los primeros 12 días desde el inicio del sangrado el óvulo empieza a madurar en el ovario, para lo cual necesita una cantidad extra de estrógenos. Hacia el día 15, el óvulo madurado inicia su recorrido en espera de la fecundación; estamos en el período de ovulación. El óvulo llega entonces hasta el útero mientras nuestro cuerpo va necesitando de la progesterona ante un posible embarazo. Si el embarazo no se produce, el óvulo se disuelve en el útero y es entonces cuando se produce el sangrado.

¿Cómo evitar el dolor de regla o menstrual?

Las molestias de la menstruación las padecen todas las mujeres en mayor o menor medida, pero hay algunos trucos que pueden ayudarte:

- Los cambios de humor producidos por la alteración de las hormonas pueden paliarse con una dieta rica en calcio.

-El aumento del consumo de productos lácteos la semana anterior a la menstruación parece que alivia en parte los altibajos en el estado de ánimo.

- La hinchazón en la zona del vientre puede reducirse disminuyendo el consumo de sal y bebiendo mucha más agua y líquidos en los días previos a la menstruación.

- El dolor abdominal puede aliviarse con la aplicación de calor en la zona y bebiendo infusiones calientes. Parece que una dieta rica en carbohidratos reduce considerablemente el dolor. Y en caso de que persista, habrá que recurrir a un analgésico o antinflamatorio.

Los expertos afirman que llevar una vida saludable, salir a caminar regularmente, llevar una alimentación rica en frutas y verduras, reduciendo la sal, el tabaco, el alcohol y el café puede prevenir síntomas como el mal humor, el cansancio e incluso el dolor.
Publicidad