Vicepresidenta se reune con artesanas wayuú y funcionarias del departamento

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, visitó este miércoles el Departamento de La Guajira.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
Uno de los temas tratados en el encuentro fue la creación de una cooperativa que les permita a las artesanas comercializar con mayores beneficios y exportar sus productos artesanales en grandes cantidades.

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, visitó este miércoles el Departamento de La Guajira, donde dialogó con artesanas wayuú, para quienes lidera estrategias de comercialización y fortalecimiento.

Junto al gobernador (e), Wilson Rojas Vanegas, la vicepresidenta anunció a las 200 artesanas presentes en el evento que actualmente se busca la manera de fortalecer sus condiciones de trabajo protegiéndolas del sol al que se exponen cada día en la avenida La Marina, al tiempo en que se espera, conformen una cooperativa que les permita comercializar con mayores beneficios y exportar sus productos artesanales en grandes cantidades.

Realidad cercana

Estas gestiones se harían realidad antes del 30 de julio, y contarán con apoyo del gobernador (e) y de la Alcaldía de Riohacha, así como recursos del Gobierno nacional, acompañamiento de Procolombia en los procesos de exportación y apoyo de cooperación internacional.

Las artesanas indígenas agradecieron las gestiones del Gobierno Duque por La Guajira y las acciones que de la mano de la Administración Departamental se han logrado; mientras que el gobernador (e), recordó las iniciativas adelantadas en materia de turismo para hacer llegar cruceros al Departamento y mayor número de visitantes, lo que ayudaría a aumentar las ventas de las artesanas.

En su paso por La Guajira, la vicepresidenta además se reunió con funcionarias de las administraciones departamental y local, con quienes dialogó sobre su rol y papel fundamental hoy día, y dejó como compromisos puntuales para la creación de las Secretarías de la Mujer, tanto para La Guajira como para Riohacha.

Además de lo anterior, la alta funcionaria estuvo acompañada por empresarios extranjeros y la reconocida diseñadora Donna Karan, quien vino a conocer de cerca las artesanías guajiras y su cultura para establecer rutas de trabajo de la mano de diseñadores de talla internacional.

En los próximos días se espera la visita de la gerente de Fontur, Raquel Garavito, así como la exportación de productos guajiros a las islas del Caribe; gestiones que desde el Gobierno departamental me vienen apuntando al desarrollo turístico y económico de La Guajira.

Más Noticias de esta sección

Publicidad