Consejo de Seguridad Nacional se llevará a cabo en Maicao

Líderes sociales y políticos de Maicao realizaron mesas técnicas previas al Consejo de Seguridad Nacional.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro de Defensa, Guillermo Botero, visitará mañana el municipio fronterizo, en donde tratará temas como la migración y la violencia en la zona.

Voceros políticos y comunitarios participaron mesas técnicas en las que se analizó la situación de Maicao, previas al Consejo de Seguridad Nacional que se llevará a cabo en el municipio fronterizo este lunes, con la presencia del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

A la reunión asistirán las autoridades locales, departamentales y nacionales para tomar decisiones definitivas para frenar la ola de violencia que afronta la ciudad y que se ha disparado debido a la presencia de migrantes venezolanos.

Líderes del municipio guajiro esperan que se emprendan acciones para corregir la capacidad de respuesta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para contrarrestar la presencia de menores de edad a altas horas de la noche; crear un fondo económico para enfrentar las muertes de migrantes en la ciudad; fortalecer a Migración Nacional para mejorar su capacidad operativa en la identificación de los extranjeros y establecer un centro de refugiado transitorio.

Además, se solicitará el aumento del pie de fuerza, una nueva Estación de Policía y un batallón del Ejército, el incremento del personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones, cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y un mejor parque automotor.

Se solicitará, así mismo, al Gobierno nacional, incrementar el apoyo a la Fiscalía para agilizar las denuncias con el fin de presentar resultados ante la acción del Gaula y del Ejército, fortalecer las estrategias de prevención del secuestro y la extorsión usando todos los medios impresos, pasacalles y mensajes radiales.

Posición de la Policía

El comandante de la Policía en La Guajira, Henry Manuel Sandoval, consideró que habrá que mirar cuáles son los factores que generan la inseguridad en Maicao y sugirió darle un poco de orden social al asunto citando la situación del espacio público y la movilidad.

Dijo que se debe estar atento a la distribución de carnes y quesos ilegales, articulando acciones gubernamentales para ponerle orden a un problema que daña la salud en general de los maicaeros.




Más Noticias de esta sección

Publicidad