‘Waneshiawoumain’, acuerdo internacional político, social, económico y étnico en Maicao

Con esa apuesta, el alcalde de Maicao, espera convertir al municipio en un municipio en la costa caribe.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En aras de construir desarrollo integral, con enfoque en derechos de influencia regional, el burgomaestre de los maicaeros, José Carlos Molina Becerra, crea una innovadora y estratégica propuesta, que se construirá de forma participativa con los gobiernos de los municipios de Manaure y Uribia, en Colombia y los alcaldes de Mara y Páez, Estado Zulia en Venezuela.


Se trata de una Alianza Interinstitucional clave, que visiona el desarrollo más allá de los límites políticos y administrativos, y en la que los esfuerzos de los gobernantes y sus aliados institucionales y/o empresariales es mantener la unidad, ser conciliadores y edificadores, para lo cual la puesta en marcha de esta mancomunidad se hará de forma participativa, para responder con hechos, a las necesidades de sus comunidades.

Esta es la máxima apuesta que nace del plan de desarrollo de Maicao 2016 – 2019, más aún, si se tiene en cuenta que lo que sucede en las comunidades fronterizas, siempre incide e impacta a todos por igual.

La invitación de la administración del municipio fronterizo a los gobiernos del territorio de Manurimai, como se denomina a la unión entre Manaure, Uribia y Maicao, junto a la administración del estado Zulia, es a participar en un espacio de concertación para definir propuestas y proyectos que propicien el desarrollo integral en la región.

Hacer realidad la definición e implementación del modelo de salud propio del pueblo Wayúu, en el marco de la política nacional SISPI y MIAS, así como la caracterización de la comunidad indígena, como prueba piloto que serviría de guía para el próximo censo en Colombia de la mano del Dane, son temas de interés a tratar de buscarle solución en esta nueva alianza.

De igual forma la sostenibilidad ambiental, el agua, la ciencia y la tecnología; para resolver la carencia de fluido eléctrico con la trasformación de energía alternativa eólica o solar. Igualmente, la construcción de acueductos regionales; para solucionar la falta de agua potable y el fortalecimiento agropecuario con semillas; para erradicar la desnutrición infantil y diversificar la economía.

Esta unión buscará también, transformar económica y competitivamente el territorio Manurimai, a partir del turismo comercial, étnico, cultural y artesanal que reconoce la magia, la belleza de los paisajes, los usos, las costumbres, productos artesanales y el legado de sabiduría de sus gentes, así como la cultura y el deporte, como herramientas de paz, sumado a la profesionalización de sus líderes en gestión pública para la Paz.

De concretarse el gran acuerdo político, se daría un paso contundente hacia la transformación integral que urge en esta zona del país, donde paradójicamente, hace más de 500 años, vive la comunidad Wayúu, un pueblo capaz de conservar intacto su legado ancestral, su sabiduría, sus conocimientos, su cultura, su arte y su cosmogonía, más allá de los límites naturales y fronterizos dibujados en un mapa como lo dicen ellos en sus propias palabras waneshiawoumainun solo territorio, una sola cultura y un solo pueblo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad