200 nuevas solicitudes de restitución de tierras en el departamento de Córdoba

Campesinos víctimas de las Autodefensas siguen solicitando que les restituyan sus tierras.

Córdoba
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el departamento de Córdoba hay 200 nuevas solicitudes de restitución de tierras y todas ellas en municipios que apenas empezarán a ser intervenidos por la Unidad de Restitución de Tierras como Ayapel, Canalete, San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido, Los Córdobas, Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Cotorra, Lorica, San Carlos, Sahagún, Chinú, Tuchín, San Andrés de Sotavento, Purísima, Momil y Chimá.

De acuerdo con lo señalado por directivos de la Unidad, de las tierras a reclamar en Ayapel y Canalete hay 80 peticiones hechas por campesinos y la idea es llegar a cada una de las zonas, con las garantías necesarias para restituir el derecho de los despojados.

“Hemos llegado hasta las zonas donde había mayor densidad de despojo y abandono como lo indica la Ley 1448 de 2011. Tenemos avances significativos en Valencia, Tierralta y Montería donde las víctimas del conflicto no solo recuperaron la tierra sino, también, la confianza. Este año, tras tener el aval del Comité Operativo Local de Restitución, comenzamos la intervención de 20 municipios donde confluyen los criterios de seguridad y condiciones para adelantar la etapa administrativa del proceso. De esta forma, dando cumplimiento a los principios de gradualidad y progresividad en la restitución, en el 2017 Córdoba estará intervenido en un 90%”, aseguró Álvaro Tapia Castelli, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba.

Explicó además que en el departamento de Córdoba, más de 750 familias víctimas del conflicto armado, quienes sufrieron todo tipo de vejámenes por cuenta de las acciones de las Autodefensas comandadas por los Castaño, Salvatore Mancuso y alias Don Berna, recuperaron sus derechos sobre 5.300 hectáreas de tierra, representadas en 758 predios que hoy están en manos de sus legítimos dueños, producto de los fallos de 119 sentencias proferidas por los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras.




Más Noticias de esta sección

Publicidad