Piden al DNP suspender millonario proyecto en Chiriguaná

En la carta enviada al DNP, el personero asevera que del proyecto se beneficiaría un grupo de propietarios de predios privados y una empresa extractora de material de arrastre del río: “Pero no las comunidades víctimas”.

Cesar
Tamaño Letra
  • Font Size

El personero de Chiriguaná aseguró que el proyecto no está bien priorizado y que beneficiaría solo a unos pocos privados. Por eso, solicitó a través de un oficio al Departamento Nacional de Planeación, parar el proyecto.

A través de una carta al Departamento Nacional de Planeación, DNP, el personero de Chiriguaná, Pedro Peinado, pidió suspender el proyecto de pavimentación Rincón Hondo – La Mula, corregimientos de Chiriguaná,  porque considera que “no beneficia ni impacta positivamente a la población del corregimiento de Poponte que sufrió la mayor afectación por el conflicto”.

La petición del funcionario se basa en que los $5.098 millones del proyecto  de pavimentación provienen del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, de paz, creado para la aprobación de proyectos de inversión relacionados con la implementación del Acuerdo Final entre el Gobierno y las extintas Farc.

El funcionario sostiene su argumento en el Decreto 1534 de 2017. La ley señala que uno de los criterios de priorización para los proyectos relacionados con la implementación del Acuerdo Final, es el beneficio a la población de las entidades territoriales con mayor grado de afectación por el conflicto.

En el caso de Poponte, corregimiento de Chiriguaná, fue elegido como sujeto de reparación colectiva y también de retorno con acompañamiento por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.  A lo anterior, suma el personero, sus vías están en mal estado.

La ley señala que uno de los criterios de priorización para los proyectos relacionados con la implementación del Acuerdo Final, es el beneficio a la población de las entidades territoriales con mayor grado de afectación por el conflicto.

 “Son vecinos los corregimientos de Poponte y Rincón Hondo pero este proyecto no los beneficia a ellos porque el proyecto está distante. La población víctima de Poponte reclama que les arreglen la vía para poder bajar los productos de la serranía de Perijá. Incluso, se les dio un tractor y un furgón pero no lo pueden subir porque no hay vía accesible para allá”, señaló el funcionario.

Sumado a lo anterior, en la carta enviada al DNP, el personero asevera que del proyecto se beneficiaría un grupo de propietarios de predios privados y una empresa extractora de material de arrastre del río: “Pero no las comunidades víctimas”.

Por su lado, el  secretario de Infraestructura y Obras de Chiriguaná, José Padilla, aseguró que, aunque el personero tiene razón en la prioridad, ya se está planificando un proyecto para el corregimiento.  “No sería correcto parar ese proyecto, ya está muy avanzado. El personero tiene razón, Poponte es la prioridad, pero para el corregimiento ya hay un proyecto  de más de 5 kilómetros  en la placa huella del corregimiento, en el Centro de acopio, justo de donde llegan los alimentos de la serranía del Perijá”, señaló el  secretario de Infraestructura y Obras de Chiriguaná.

Más Noticias de esta sección

Publicidad