Tres años sin servicio de urgencias en San Martín

La comunidad afirma que el cierre temporal de la sala de urgencias sí afectó la prestación del servicio, toda vez que la institución no cuenta con una atención de urgencias digna en los centros ubicados en las comunas de la región.

Cesar
Tamaño Letra
  • Font Size

Más de 36 meses tiene la comunidad sin la sala de urgencias del hospital Eduardo Arredondo Daza en Valledupar.

Más de 36 meses tiene la comunidad del barrio San Martín, en Valledupar, sin servicio de urgencias en el hospital Eduardo Arredondo Daza, situación que tiene a los vallenatos de la comuna tres con gran temor, puesto que son muchos los casos en los que se necesita el servicio de atención de la entidad prestadora de salud.

“El hospital está abandonado por las autoridades municipales y no han hecho nada por darle prioridad a este tema. En años atrás uno tenía alguna urgencia y corría para allá pero ahora no, lo más cercano es el centro de salud de La Nevada y la atención también es muy precaria”, expresó Mónica Viviana Martínez Cataño, habitante del sector.

Beneficiarios de la salud sufren

La veedora de la Junta de Acción Comunal, Rafaela Barros Bello, indicó que la atención en el hospital Eduardo Arredondo Daza era grave y que sin el servicio de urgencias la situación era peor. “Estamos graves en salud porque acá no atiende por ningún lado y quienes sufren son los beneficiarios del sistema de salud, es decir, todos”, dijo.

La comunidad afirma que el cierre temporal sí afectó la prestación del servicio, toda vez que la institución no cuenta con una atención de urgencias digna en los centros Nevada (comuna 5), Leonardo Maya Brugés, (comuna 4) y Rafael Valle Meza situado en la ciudadela 450 Años, donde no se cuentan con el personal idóneo y capacitado para atender a la comunidad que lo requiera.

Tampoco se cuenta con una ambulancia en la sede San Martín para el traslado de pacientes en caso de que sea necesario. “Nos toca pagar taxi ahora en cualquier urgencia, porque ya no podemos asistir a nuestro hospital”, pronunció Martínez Cataño

Sin embargo, El Pilón conoció que a paso lento va la reapertura de la Sala de urgencias, según coincidieron voceros del hospital y de la Secretaría de Salud Departamental.

Los miembros activos del Head explicaron que el Ministerio de Salud está revisando los planos para otorgar el aval con el cual se pueda empezar la contratación por parte del municipio.

Más Noticias de esta sección

Publicidad