Policía tendrá que devolverle a Valledupar el lote de la Metropolitana

En un parágrafo del segundo artículo del Acuerdo No. 018 del 31 de diciembre de 2016, quedó establecido que en caso que no se construyera la estación de Policía en un término de dos años, el predio “deberá restituirse al Municipio por parte de la Policía Nacional

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La cesión del predio para la construcción de la estación de Policía Metropolitana podría tropezarse entre la inhabilidad de 16 concejales de Valledupar.

Sobre la construcción de la estación de Policía Metropolitana se empezó a hablar desde el 2013. Recién llegado a la Alcaldía de Valledupar en 2016, Augusto Ramírez aseguró ante los medios que “la Policía Metropolitana será una realidad”, apoyado en la disposición de esta obra como uno de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo.

No obstante, en el enredado camino de la construcción, la devolución del proyecto por parte del Concejo a la Alcaldía es un nuevo tropiezo. Este obstáculo nace del vencimiento de la figura jurídica utilizada para la cesión del terreno a la Policía.

En un parágrafo del segundo artículo del Acuerdo No. 018 del 31 de diciembre de 2016, quedó establecido que en caso que no se construyera la estación de Policía en un término de dos años, el predio “deberá restituirse al Municipio por parte de la Policía Nacional, cubriendo los costos que implique la transferencia del dominio de dicho activo”.

Los dos años se cumplieron en diciembre del 2018. Por eso, en estos momentos la Policía Nacional está obligada a regresar el predio al Municipio, para que luego el Municipio por cesión lo regrese a la Policía, esta vez, con un plazo de cinco años.

Según el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, esta misma semana inicia el traspaso del terreno y la presentación del nuevo plazo. En un comienzo la Alcaldía presentó la figura de una prórroga a la vigencia, propuesta rechazada por los concejales al considerarla antijurídica, por hacerla sobre una vigencia vencida.

“La opción que menos perjudica a la ciudadanía y que no mete en líos jurídicos al Concejo es la devolución del proyecto. Con eso el Municipio tiene la oportunidad de presentarlo ante el Concejo para su discusión apenas lo tenga listo”, explicó el concejal Guido Castilla.