Autoridades denuncian deficiencia en el Cuerpo de Bomberos del Cesar

Hoy 12 municipios cuentan con estación de bomberos de los 25 que conforman el departamento, mientras que los otros 13, atienden las situaciones de riesgo a través de las estaciones que pertenecen a regiones aledañas o en algunos casos son atendidas por la comunidad.

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entidades privadas han tenido que apoyar a la Oficina de Gestión del Riesgo para que puedan atender todas las emergencias que se presentan en el corredor minero.

El nuevo año inició con un intenso verano, en los 29 días que van de enero ya se han registrado varias emergencias que ponen a la vista los problemas del Cuerpo de Bomberos del Cesar.

Una emergencia que no pudo ser atendida a tiempo prendió las alarmas en el departamento la semana pasada, en el municipio de Agustín Codazzi. El incidente tardó 11 días y consumió 300 hectáreas de bosque en la Serranía del Perijá, una situación que dejó en evidencia la crisis en cuanto a las instituciones de atención de gestión de riesgo.

Hoy 12 municipios cuentan con estación de bomberos de los 25 que conforman el departamento, mientras que los otros 13, atienden las situaciones de riesgo a través de las estaciones que pertenecen a regiones aledañas o en algunos casos son atendidas por la comunidad.

“El no tener Cuerpo de Bomberos en 13 municipios se nos ha convertido en una situación que nos dificulta mucho el trabajo más en este periodo en el cual se desarrolla en fenómeno del Niño, es decir, tenemos que recurrir a otras entidades para atender los incendios que se presentan en nuestro territorio”, afirmó María José Páez, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar.

Los municipios que no tienen

Chimichagua, Pueblo Bello, San Diego, Manaure, Becerril, Chiriguaná, González, Tamalameque, La Gloria, Río de Oro, San Martín, Astrea y Gamarra. Y los municipios donde operan en difíciles condiciones, son: Valledupar, Pelaya, San Alberto, Bosconia, Agustín Codazzi, Curumaní, La Paz, Aguachica, La Jagua Ibirico, El Paso, El Copey y Pailitas.

El balance de Gestión del Riesgo

La Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, afirma que en lo que va del año se han presentado 51 incendios, los cuales han dejado 680 hectáreas quemadas en el departamento.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, envió una señal de alerta máxima a la Región Caribe, en la cual el departamento fue catalogado en la alerta máxima.

Municipios vulnerables a incendios

Valledupar, La Paz, San Diego, Pueblo Bello, Bosconia, El Copey, Agustín Codazzi, Astrea, El Paso, La Jagua Ibirico, Chimichagua, Chiriguaná, Pailitas, Curumaní, Aguachica, San Alberto y Tamalameque.

Estaciones de Bomberos en servicio

De acuerdo con Ángel Ojeda, coordinador de seguridad de la estación de Bomberos de Aguachica, atiende varios municipios del sur del Cesar. “Nosotros llevamos más de 35 incendios atendidos que equivalen a 380 hectáreas afectadas y en ocasiones con autorización de la administración municipal atendemos las emergencias en Gamarra, Río de Oro y La Gloria, puesto que ellos nos cuentan con el servicio y en ocasiones la de Pelaya no da abasto porque cuenta con una camioneta de 300 litros de agua”, acotó.

En la mayoría de los municipios del cesar no existen bomberos y donde los hay, operan en difíciles condiciones. Este es el caso del Cuerpo de Bomberos de Valledupar el cual hasta el día de hoy no ha firmado el convenio anual con la administración municipal, que le debe alrededor de $100 millones del convenio 2018.