Hasta dónde llega el dominio de ‘El Negrillo’ sobre alcaldes

Armando Campuzano, alcalde de Plato, en un consejo de gobierno con su gabinete.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El empresario ha alcanzado tanto poder económico que financia campañas y es uno de los más pudientes prestamistas de la región. Con otra de sus empresas fantasmas aspira al PAE de Ariguaní, cuyo proceso está en etapa de convocatoria. El dirigente cívico de Zambrano Helmer Ochoa denunció que también busca quedarse con el PAE de ese municipio de Bolívar.

Nadie sabe a ciencias ciertas hasta dónde llega el dominio de Manuel Joaquín González Padilla, El Negrillo, sobre los alcaldes de los municipios de la subregión Centro del departamento del Magdalena, pero lo que, si sabe mucha gente y de eso hay evidencias, es que este empresario de aparente condición humilde ha alcanzado tanto poder económico que financia campañas políticas y es uno de los más pudientes prestamistas de la región.

La información que circula en Plato, donde reside, es que hasta su casa llegan candidatos a alcaldías de esa zona del departamento a prestarle plata para sus campañas proselitistas, candidatos a la Asamblea y hasta senadores y representantes a la Cámara que hoy están “embarcados” con él por el préstamo de millonarias sumas de dinero, que después cobra a su estilo, exigiendo a cambio la adjudicación de contratos a nombre de terceras personas.

Le puede interesar:  Realizan trabajos de mejora en sectores de Santa Marta y Zona Bananera

De hecho, su esposa Nayiris María Canaval Navarro, fue candidato al Concejo de Plato por el partido Cambio Radical, en el periodo 2016-2019, le hizo campaña a Campuzano, Jorge Mercado en Tenerife y a otros candidatos a las alcaldías de los demás municipios donde su marido tiene contrato. Además, tiene publicadas en su Facebook fotografías con congresistas de la región.

Captura del comentario hecho por un dirigente cívico de Zambrano Bolívar sobre la posibilidad que El Negrillo contrate el PAE de ese municipio.
Captura del comentario hecho por un dirigente cívico de Zambrano Bolívar sobre la posibilidad que El Negrillo contrate el PAE de ese municipio.


“Razón tiene El Negrillo en decir que a él no le importa que lo cuestionen por tener el dominio de la contratación del PAE si su nombre no aparece por ningún lado en esos contratos, y que además para él tampoco es delito comprarles a los alcaldes los contratos porque para eso financia campañas”, comentó un testigo que se abstuvo de revelar su nombre.

El Negrillo se acaba de ganar la licitación del PAE de Plato, contrato adjudicado por el alcalde Armando Campuzano al Consorcio Niños Felices 2024, representado legalmente por su hermana Yesenia González Padilla por la suma de 2.400 millones de pesos; al igual que el de Nueva Granada, contrato adjudicado a Caprode, representado legalmente por su socio Julio Diaz Villegas, contrato adjudicado por el alcalde Joaquín Ariza por 1.600 millones de pesos y el de Tenerife, contrato que también fue adjudicado a Caprode por el alcalde Jorge Mercado Botero por una suma superior a los 300 millones de pesos.

Ahora, El Negrillo busca también la adjudicación de los contratos del PAE de los municipios de Ariguaní, cuyo proceso aún está en etapa de convocatoria por más de 500 millones de pesos y el de Chibolo, también en proceso de adjudicación por el alcalde Alberto Escobar Mora.

Le puede interesar:  Unimagdalena lidera proyecto para analizar riesgos ambientales

Lo curioso es que en Plato los funcionarios de la administración están más preocupados por exonerar al alcalde Campuzano de cualquier responsabilidad en la adjudicación del contrato del PAE a El Negrillo que el ejercer un estricto control al cumplimiento del contrato y que se entregue los complementos alimentarios a los niños tal y como aparecen especificados en el contrato. Muestra de esa incompetente actitud, el reclamo hecho por la secretaria de desarrollo municipal al periodista corresponsal de este medio. 

El dirigente cívico de Zambrano, Bolívar, un municipio pegado a Plato al que los une el puente del mismo nombre sobre el río Magdalena, Helmer Ochoa, denunció que El Negrillo será quien también contratará el PAE de ese municipio, con lo cual logrará afianzar su dominio sobre sobre los alcaldes que contratan la alimentación de los niños en esa región del Caribe colombiano.



Más Noticias de esta sección

Publicidad