Para el cantante Farid Ortiz es más rentable saludar que cantar

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


"Por cada saludo yo cobraba por persona entre 5 y 6 millones de pesos y llegué a un monto que por poquito no pisé los 200 millones de pesos…Me acaba de llamar un joven que pagó y el papá es el Alcalde de Sincelejo y quiere que le devuelva el dinero".

Son declaraciones de Carlos Alberto Redondo, representante del cantante Farid Ortiz, quien sin inmutarse le cuenta al periódico El Pilón, de Valledupar, algo que raya en lo censurable y vergonzoso. Qué falta de personalidad y de rectitud.

¿Cómo es posible que se ventile esto sin una pizca de pudor y de manera pública? ¿Será este el común denominador de todos los representantes de los grupos vallenatos? ¿Es que no tienen vergüenza, carajos?

O sea que al cantante Farid Ortiz poco le importa si canta o no canta, si graba o no graba bien, si las canciones son dignas de su CD, a él lo que le interesa es reunir millones y millones vendiendo saludos a diestra y siniestra. Para él, al parecer, eso es más rentable. Qué tristeza, señor Farid Ortiz, porque me imagino que su representante actúa así de esa manera tan "formidable" con su consentimiento. Y una pregunta idiota

¿Ese es el amor por nuestra música señor Ortiz? ¿Es que para usted todo tiene que ser 6 ceros a la derecha? Está bien que ha pasado hambre pero ventilar esos asuntos no creo que lo engrandezcan ni como cantante ni como persona ni a usted ni a su avaro representante.

La casa disquera a lo mejor no le incluyó los saludos porque no tenía un pedazo de su pastel, dele un poquito de los casi 200 millones para que vea como le arreglan el asunto, "respetado cantante".

En una entrevista al periódico El Espectador, el cantante Poncho Zuleta dice: "cuando empezamos no teníamos el signo pesos pegado en la frente, uno mostraba en las parrandas lo que componía. Eso valía una 'pea', un sancocho, una novilla, unos zapatos o un sobrero…un cariño. Eso nos generó un sentimiento, no teníamos el afán comercial.

Claramente llegó el momento en que tenían que pagarnos, pero 15 años después…Ahora, incluso, hay una faceta delicada y fea…Eso de los saludos lo inventamos nosotros. Ahora están cobrando por eso. Es feo e indigno…"

Cantantes que se ganan un promedio de 30 millones por cantar un promedio de 2 horas y que según se ve no le deben nada a nadie, es lo que hoy abunda en la música vallenata. Cantantes que no saben qué es vallenato engrosan las filas de este hermoso folclor sólo porque no tienen sentimiento sino asquerosas chequeras. El saludo se inventó para de cierta manera agradecerle a alguien algún favor, o a un sitio o una circunstancia. Todo gratis. El mejor pago era la alegría de la persona aludida.

Hoy Farid Ortiz cobra, según su desvergonzado representante, entre 5 y 6 millones de pesos (depende el marrano). Él se hizo sólo y nadie le ayudó a nada. No le debe un saludo gratis a nadie.

Me imagino que detrás de este polémico cantante se van muchos de sus colegas en cuanto a cobrar por nombrar a alguien se refiere. La triste y decepcionante diferencia radica en que son, si se quiere, un poco más recatados, lo manejan con un perfil bajo y no lo viven diciendo a los cuatro vientos.

Yo le sugiero a este cantante y a los que lo imitan en los cobros tan exagerados, que no le pongan letra a las melodías que graben, que sobre la pista saluden a todos los que tengan 5 ó 6 millones y llenen las canciones de saludos. Así tendrán toda la plata del mundo a expensas de idiotas útiles. Además, si este cantante y quienes lo secundan le cobra a los amigos para saludarlos, no es amigo de nadie.

A veces uno se pone a escuchar canciones clásicas, vallenatos hermosos, y hasta el saludo hace juego con lo que expresa la canción y se nota que sale del alma del cantante. Hoy todo eso ha cambiado: saludos simples, pagos, y sin garbo", que no dan ganas de escucharlos.

Farid, ¿y si alguien desea que lo saludes en la canción que rompe el CD, es más caro que si lo haces en la última? ¿De cuánto estamos hablando? ¿Si no vendes los saludos no tienes para el suero que te complete la yuca para el desayuno?

Lo que falta ahora para completar este acto tan bochornoso es que salga alguna denuncia desde Sincelejo diciendo que la plata que le pagaron al cantante para que salude al hijo del Alcalde es dinero público. Sería lo último.

Qué asco. Qué decepción. Hasta donde han llegado algunos llamados "cantantes vallenatos". No tienen dignidad ni orgullo. Tienen es hambre de 6 ceros a la derecha y nada de amor por lo que hacen ni mucho menos respeto a sus seguidores.

Nota: En Este mes es bueno, hacer un paréntesis, escribir sobre otros temas (el mundo incierto y a veces hipócrita del vallenato, en mi caso) que no son menos importantes que los de actualidad que denuncio. A los lectores de mi columna les deseo lo mejor de lo mejor para el año que se avecina y deseo de todo corazón darle las gracias por leer mis notas, opinar y exigir. Un abrazo para todos.

{jathumbnail off}