Tecnología

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



En el contexto mundial de la economía globalizada y la aplicación del mercado como asignado de recursos, ha hecho que la dinámica económica cambie y exprese su modificación de la división del trabajo, las relaciones laborales, la organización y la gestión de la producción con fines a incrementar las exportaciones a los países del mundo.

Con los ligeros cambios en el ámbito económico es imperativo ser competitivo y por ende, se dirige la mirada hacia las mejoras de la producción

Los países exitosos en productividad aportaron reformas estructurales, ampliaron el mercado interno, elevaron la calificación en la mano de obra y aportaron políticas especiales en sectores competitivo en el ámbito internacional.

En el proceso de incrementar los niveles de producción y competitividad es necesario que la infraestructura física de la nación (energía, telecomunicaciones, infraestructura vial y de servicios, políticas nacionales macroeconómicas) apoye las funciones de productividad y competitividad, empleo, ejemplo, reducidas y controladas tasas de interés.

Ahora bien, para las empresas imposible tratar de enfrentar las diferencias de producción sólo reduciendo el costo de la mano de obra.

Para el mejoramiento de la productividad y competitividad en una empresa es imprescindible la mayor inversión en tecnología de punta y la preparación del recurso humano. El cual, se ha calificado y mentalizado para un nuevo proceso de producción y competitividad.

Nos parece extraño que uno de los principales obstáculos por los que atraviesa el proceso actual de modernización de la industria colombiana sea la falta de inversión tecnológica y la preparación del capital humano. Lo cual, dificulta el crecimiento sostenido de la producción.

La inversión tecnológica y la preparación del capital humano afecta positivamente en la gestión productiva de la empresa, entes territoriales deben efectuar grandes inversiones en tecnología a y en la preparación de sus trabajadores para una mejor y mayor eficiencia en el proceso de la producción y la capacidad competitiva.

En el mundo de la internacionalización se requieren empresas de alto conocimiento tecnológico, con el propósito de lograr una producción de calidad y se involucre en los mercados de todos los países del mundo.