Redes de poder

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: [email protected]

Las redes de poder en Colombia constituyen el principal inconveniente para que la sociedad opte por un comportamiento con libertad, libre de sometimientos ideológicos, socio laborales y por lo tanto de seguridad.
Pero que son las redes de poder? En primer término busquemos el sentido de poder. El poder lo podemos entender como el modo de proceder para constreñir la acción del hombre, y también como el proceso que permite que la acción sea posible. En política el poder es la habilidad de influir en el comportamiento de otras personas de manera deliberada y en la dirección prevista.
Cuando intentamos reflexionar sobre los problemas de nuestra sociedad, acerca de la manera como el poder se ejerce en ella, lo hacemos fundamentalmente a partir de una concepción jurídica; solemos preguntamos dónde está el poder, quién detenta el poder, cuáles son las reglas que rigen al poder, cuáles son las leyes que el poder establece sobre la sociedad?.
Estudiosos de este tema aseguran que el poder es esencialmente la ley, la prohibición, lo que marca un límite entre lo permitido y lo prohibido. No obstante lo anterior, encontramos que en realidad no existe un poder, sino varios poderes. Es decir, formas de dominación que operan localmente. Por ejemplo, en una oficina, en el ejército.
Por lo visto es necesario conocer no sólo las técnicas de procesos socioeconómicas, sino también las técnicas políticas del poder. Por un lado, existe un conjunto de técnicas asociados a la disciplina, que es el mecanismo del poder por el cual alcanzamos a controlar en la sociedad los elementos más sensibles de ella que son los individuos; para saber cómo vigilar a alguien, controlar su conducta, su comportamiento, sus aptitudes, cómo colocarlo en el lugar donde será más útil o más inútil.
Por otro lado, observamos una nueva técnica disciplinar que es la educación. En los colegios y en las escuelas aparecen esos métodos disciplinarios, donde los estudiantes son individualizados dentro de cada grupo. En el colegio se trata de ejercer sobre los alumnos un poder por parte del profesor, pues se busca la formación de individuos obedientes.
La utilidad de mantener individuos obedientes se manifiesta bajo la premisa de que cuanto más delincuentes existan, es porque se han cometido muchos crímenes; cuanto más crímenes haya, más miedo tendrá la población; y cuanto más miedo haya en la población, más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control de la red de poder policial.
Pero eso no es todo, la delincuencia posee también una utilidad económica; vean la cantidad de tráficos lucrativos que pasan por la delincuencia. La prostitución; todos saben que el control de la prostitución en todos los países es realizado por proxenetas y muchos de ellos son ex delincuentes. El tráfico de armas, el tráfico de drogas, toda una serie de tráficos que por una u otra razón no pueden ser legalmente controlados por la sociedad, pero sí pueden serlo por la delincuencia.
Lo interesante es saber cómo operan en Colombia las redes de poder. Es decir, cuál es la localización exacta de cada quien en la red del poder, como lo conservan, como impacta en los demás. La gran malla constitutiva de las redes de poder en Colombia la encabeza las Cortes, Presidencia de la República, Congreso, Medios de Comunicación, FFMM, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Farc, ELN y transversalmente ANDI, ACOPI, Comités Gremiales, Sindicatos y ONG. Esta gran malla envuelve a la Sociedad sobre quien se aplican todos los poderes de la red, porque ya está sometida a obedecer pasivamente todo el andamiaje de las redes de poder.

Publicidad