Del odio y otros demonios

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Juan Galán Pachón

Juan Galán Pachón

Columna: Opinión

e-mail: prensa@juanmanuelgalan.com



Los enfrentamientos entre el Partido Liberal y el Conservador en los años 1946-1958, dejaron como consecuencia un periodo en la historia colombiana teñido de violencia, asesinatos, agresiones, persecuciones, violación y destrucción de la propiedad privada, terrorismo (tras el alineamiento político), entre otros.
Los Chulavitas de Boyacá y los Pájaros del Valle del Cauca, protagonizaron actos atroces de vandalismo público que generaron reacciones inmediatas como la migración forzosa de la población hacia las grandes ciudades, delincuencia y bandolerismo. Las guerrillas liberales se convierten en las Farc, aparece el Eln y otros movimientos de insurgencia.
El Frente Nacional pacificó a Colombia después de 300.000 personas sacrificadas por la violencia política. Queremos los colombianos realmente volver a vivir esa tragedia?
Quien no conoce su historia está condenado a repetirla. A pocos días de las elecciones presidenciales, la campaña sucia, las injurias, las calumnias, las mentiras, el odio y la agresión son los instrumentos que la extrema derecha, en un acto de extrema desesperación, utiliza para atraer votantes. Los colombianos queremos la paz y no la guerra política, hacia la que el Senador Uribe y su candidato presidencial nos quieren devolver.
Quedó expuesta la conspiración contra el proceso de paz, el deseo irrefrenable que algunos tienen de querer condenar indefinidamente el país al conflicto armado. Esperamos que la campaña de la Z vuelva a las propuestas, compita con ideas, interpretaciones de la realidad nacional y no persevere en la mentira, el odio, la agresión y la calumnia.
En esta campaña no está en juego el futuro político de Juan Manuel Santos y el de los otros candidatos. La elección presidencial del 25 de mayo definirá el rumbo que Colombia tome en el próximo medio siglo. Tenemos una oportunidad histórica de avanzar hacia la paz, nuestros hijos y nietos nos juzgarán por haber sido inferiores a nuestra responsabilidad.
Joseph Goebels, Ministro de la Propaganda nazi, pregonaba que una mentira repetida cien veces se convierte en una verdad. Esa parece ser la política de la campaña uribista. Peligroso camino de odio que Colombia ya recorrió una vez y que quienes queremos la paz no estamos dispuestos a repetir.