Sumatoria constante de problemas

Columnas de Opinión
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Escrito por:

Eliecer Avendaño Restrepo

Eliecer Avendaño Restrepo

Columna: Nueva Misión y Visión

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El poema ancestral dice: Deja que las aves de la envidia, de la indiferencia, del egoísmo, de la corrupción, de la ignorancia, del deprecio, de la apatía, la indolencia y la pereza, revoloteen sobre tu cabeza, pero nunca dejes que hagan nidos en tí, desafortunadamente en Santa Marta la mayoría los habitantes y principalmente sus funcionarios y quienes se dedican a la política son los que mas están amarrados al árbol de la negligencia, acompañados por quienes están lejanos a los objetivos que debe buscar un buen ciudadano para mejorar el desarrollo de su propia ciudad.
En este gran pueblo existen todos los argumentos posibles para explicar las razones del por qué, la ciudad no ha despegado siendo una de la mas antigua del continente descubierta y fundada, sobre un territorio rico y hermoso, dos cualidades que parece que fueron su desgracia para que sus pobladores se dedicaran al embeleso y a la pasividad, viviendo siempre en atención de la burocracia que generaba la Alcaldía y la Gobernación.
A la indiferencia total para resolver los problemas fundamentales, se le suma la elección de ciudadanos que solo han llegado a los cargos para cumplir un propósito que está lejano del verdadero que necesita la ciudad, perdiendo la urbe años preciosos que continúan estancando un posible desarrollo social y comunitario, mientras en otras comunidades cercanas y lejanas todos empujan para un mismo lado, moviendo todas las variables del progreso para que su productividad incremente las oportunidades para todos los ciudadanos.
Uno de los principales problemas de nuestra querida urbe, es que nunca ha existido continuidad de políticas gubernamentales y quienes llegan a los cargos crean su propio plan que al valorarlo nos damos cuenta que son necesarios muchísimos años para lograr por lo menos un diez por ciento de las soluciones, además el hecho de haber anulado la Ficha de Estadísticas Básicas, los mapas de problemas y la matrix de soluciones posible y sus costos, es imposible pensar en desarrollo, ya que el de Santa Marta esta en términos circulares por administración, cuando científicamente debe ser en espiral ascendente, siempre buscando la modernidad y el progreso para construir una sociedad inmersa, consciente y con tendencia hacia progresar en conjunto.
Posiblemente se piense que la ciudad ha progresado en cincuenta años lo que no había hecho en cientos, pero podemos afirmar que lo ha hecho materialmente, nuevos barrios, nuevos edificios, nuevos mercados y otras cosas, pero los mismos samarios con las mismas tendencia y negándose a conocer, promocionar, defender, conservar su Cultura y su Historia, para tener una identidad que sea clara y eficiente en el sentido de pertinencia propositiva, para que la ciudad ocupe el sitial que debe ocupar por merecimientos.
Uno de los problemas mas graves es la Educación Básica y Media, donde medida por resultados en la Prueba Saber, la Prueba del Icfes para alumnos, y docentes y lo básico el porcentaje de ingreso a la universidad sea privada o pública, realmente se tienen índices inferiores, resultados por los cuales no existen culpables pero si responsables de este desastre, que se ha venido repitiendo hace década y media y que va aumentando, dejando a muchos jóvenes frustrados que van a engrosar la tasa de desempleo y los mas preocupados terminan en la educación No Formal, que a pesar de que cumplen un gran papel dentro de su contexto, no están al nivel profesional de una verdadera universidad, teniéndose entonces profesionales de quinta y de primera.
El gobierno nacional, representado por el Ministerio de Educación en el sector, tiene su propia visión de la problemática de la inferioridad educativa, como servicio que ellos deben prestar por ley, cuya responsabilidad delegan el las Secretarias de Educación, que poco o nada siguen las sugerencias del órgano rector, cuando en la mayoría de los casos desde lo nacional, no existen acciones coherentes que se puedan implementar para obtener resultados mas cualificados, resultando que desde lo regional solo se dedican al manejos de jefatura de personal, manejando el recurso humano, locativo, materiales y económicos, pero en verdad solo lo hacen en dos variables en el espacio y el tiempo educativo, vigilando la cobertura, para lo cual no tienen planes reales y con el verdadero sentido de la cobertura, que no solo corresponde al número de alumnos por aula, que deben ser 25 estudiante, también el número de profesores por aula, incluyendo los orientadores pedagógicos y Psicológicos, además de los visitadores de familias, para que la escuela establezca relación con la comunidad, porque su objetivo es formar el estudiante para que transforme la sociedad y sus conocimientos debe ser intercambiables y productivos.
Hablar de Calidad Educativa, porque se terminó el 80% del programa, estándares y competencias; porque terminaron el curso el 90% de los alumnos matriculados, es una apreciación irreal, todo el sistema educativo debe conocer los niveles de desarrollo del proceso educativo, de lo contrario no puede buscarle solución alguna, ya que los importante es el conocimiento de los aprendientes, en cumplimiento de la Información, formación, practica y utilidad de lo aprendido, contrario a esto es transcurrir un tiempo mientras se hacen jóvenes y adultos la mayoría incapacitados para ejercer su verdadero potencial, porque no tuvieron esa oportunidad y solo lo prepararon para fuesen mano de obra barata.

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