Los cincuenta años de… Un Sueño

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



El 28 de agosto de 1963 el líder del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos en Estados Unidos, Martin Luther King, pronunció el discurso considerado el mejor del siglo XX. Esta pieza oratoria es universalmente conocida por la reiteración de la frase "Yo tengo un sueño". Este líder de la libertad nació en Atlanta el 15 de enero de 1929.

Fue activista contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Luchó contra la segregación estadounidense y la discriminación racial. En todas sus actuaciones pregonó y puso en práctica la no violencia. En 1939, cuando tenía diez años, cantó en el coro de su iglesia para la presentación de la película 'Lo que el viento se llevó'. A los 25 años Martin Luther King se convirtió en pastor de la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery.

Un hecho significativo en la actividad de Luther King fue el arresto de Rose Parks, una mujer negra que había violado las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery al negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús. Luther King inició un boicot de autobuses; fue apoyado por la población negra, que organizó un sistema de viajes compartidos. El boicot terminó gracias a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, de fecha 13 de noviembre de 1956, la cual declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos. En 1958 una mujer negra apuñaló a Luther King, en Harlem, mientras el activista firmaba ejemplares de uno de sus libros.

En St. Augustine ocurrió un hecho que ilustra la forma como el movimiento de Luther King era repelido por las autoridades segregacionistas: "La tensión alcanzó su máximo punto cuando un grupo de manifestantes se tiró a la piscina del Motel Monson, prohibido para los negros. Un policía se zambulló para arrestar a un manifestante y el propietario del motel vertió ácido clorhídrico en la piscina para hacer salir a los activistas". Conforme con la voluntad de Luther King, los manifestantes no respondieron a la violencia física. Esta actitud despertó un movimiento de simpatía nacional y ayudó a la aprobación del Acta de Derechos Civiles, el 2 de julio de 1964.

A todas estas, ¿cuál es la esencia del Sueño de Luther King? En su famoso discurso -pronunciado desde las escalinatas del Monumento a Lincoln, durante la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad- comienza hablando de la Proclamación de Emancipación que había sido firmada por Abraham Lincoln en Gettisburg. De eso hacía cien años y muy pocas cosas se habían cumplido. Expresa su deseo de un futuro en el cual las personas de tez negra y blanca pudiesen coexistir en armonía como iguales.

El discurso de Martin Luther King está lleno de alusiones a la Biblia y de expresiones de Lincoln. También hace hincapié en que ese momento (1963) era el preciso para hacer el cambio, aunque aclara que la violencia no es el camino. Describe el padecimiento de la raza negra con ejemplos contundentes. La parte más emotiva es cuando imagina el país que desea para sus hijos y su mujer: un territorio en el que los chicos blancos y negros convivan sin ningún tipo de prejuicio.

La famosa frase 'I have a dream' sacudió en todos los Estados Unidos la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles. Martin Luther King fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. En 1977 el presidente Jimmy Carter le concedió en forma póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad. Posteriormente, en 2004, se le otorgó la Medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos. Desde 1986 el 'Día de Martin Luther King' es festivo en los Estados Unidos. Fue asesinado en Menphis el 4 de abril de 1968 cuando preparaba una manifestación. Tenía solo 39 años.