La Región Caribe jalonará multinacionales

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



El año 2013 será más industrioso para la Región Caribe, especialmente para Santa Marta. Esta hermosa ciudad por su ubicación geográfica jalonará muchas empresas nacionales y extranjeras con políticas agresivas de precios a favor del consumidor que se viene dando a través de los grandes beneficios que les otorga el TLC a los empresarios para importar y exportar.

Las importaciones que efectúen los empresarios colombianos de Estados Unidos como: productos de consumo, electrodomésticos, vehículos y bienes de capital se pagarán a bajos precios con el fin de vender a menos costos y lograr un crecimiento fuerte de clientes.

El empresario y el consumidor final tienen que beneficiarse de los incentivos del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Estas ventajas de menores aranceles en las importaciones, se han notado, por ejemplo en la oferta de productos para el hogar y de cuidado personal.

Ahora bien, las multinacionales quieren darle un énfasis especial a la Región Caribe, porque ellas están convencidas que dicha región tiene un potencial de desarrollo y crecimiento en su comercio exterior.

Cada día se está perfeccionando el puerto marítimo de Santa Marta y esto es importante para los empresarios nacionales y extranjeros puedan instalen en esta ciudad, porque ellos disfrutarán de mayor facilidad para sus ventas y compras en el mercado de EE.UU.

En marzo de este año entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea (UE), este tratado comercial eliminará el 15% de arancel a las importaciones directas de whisky escocés, a Centro y Suramérica.

Con la eliminación del citado arancel, en Colombia y en todos los países latinoamericanos se estaría extinguiendo el contrabando de esta bebida alcohólica. Lo cual es importante para la economía de nuestro país.

Además, este tratado con la UE podemos importar maquinaria y tecnología, maquinaria industrial y vehículos, combustibles y aceites minerales, materias plásticas, manufacturas, materias primas, entre otros sin el pago de aranceles.

Respecto al TLC con Estados Unidos el efecto de las importaciones se va a sentir en este año, especialmente en la Región Caribe por sus puertos marítimos, pero no olviden, que solo se importarán productos que la industria colombiana no los produce como maquinaria y equipo, materias primas y bienes intermedios para la industria y equipo de transporte.

En todas estas compras se va a ver una disminución inmediata de aranceles, en las que se verán más reflejadas es en las adquisiciones de equipos de transporte, carros grandes más 3000 centímetros cúbicos, la maquinaria del aparato productivo, la materia prima, bienes intermedios y los insumos para el sector agrícola.

Lo anterior ayudará en la competitividad del aparato productivo de nuestro país, ya que se van a ver disminuidos sus costos. Esto es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población colombiana y el desarrollo del país.