Ni el sector automotor se salva

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es innegable que como país estamos pasando un mal momento en lo económico que nos tiene a vísperas de una recesión. En consecuencia, con lo escrito en estos espacios de opinión en el pasado sobre la construcción y el turismo, hoy es el turno para la venta de vehículos, qué como los otros dos sectores va de mal en peor.

Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en 2023 hubo una reducción del 32% en matrículas de vehículos respecto al año anterior y si se compara el mes de octubre 2022-2023, la reducción es de casi el 40%. Por su parte, los vehículos eléctricos presentaron una reducción es de 3.1%, mientras que los híbridos crecieron en un 3.5%. Lo anterior, según la ANDI afirma, se debe a la desaceleración económica del país, lo cual junto a las altas tasas de intereses han puesto un freno al consumo.

Pero hay otro factor qué no es ajeno y, por el contrario, afecta directamente el uso y la compra y venta de automotores, el precio de la gasolina. En octubre de 2022 el galón costaba 9.180 pesos y actualmente está en 14.300 pesos.

Revisar lo anterior desde un panorama macro es suficiente para entender qué la situación es muy grave. Las importaciones en general cayeron 14,5% anual, cerca del 40% de estas responden a bienes intermedios para la industria, y un 25% adicional obedeció a las menores compras de bienes de capital para la industria y de maquinaria y equipo.

Ahondando en el precio del combustible, según las declaraciones del Ministro de Hacienda, el Diesel casi qué duplicará su valor comparado con el precio actual, ante lo cual es necesario cuestionar, ¿qué efectos tendrá esta alza? Entendiendo qué la gran mayoría, por no decir qué toda la cadena de suministros de Colombia se mueve entre camiones y tractomulas, el primer efecto será un golpe en el precio de los alimentos de primera necesidad. En segundo lugar, esto dará lugar a un paro camionero, secreto a voces, qué ya es vox populi, va a afectar aún más los precios en aproximadamente en un 40% según Henry Cárdenas, el Presidente de Fedetranscarga. Inevitablemente, la movilidad también se impactará negativamente y en últimas, como todo lo qué viene sucediendo desde año y medio, la estabilidad económica y social de los colombianos.

¿En razón a lo anterior y otros temas de interés nacional se dio el éxito a nivel nacional en redes sociales del hashtag #ColombiaExtrañaADuque promovido por el activista político Jaime Arizabaleta, el cual llegó a estar en el top 3 a nivel país?