Carlos Pinedo nuevo alcalde de los samarios

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Por más de veinte cinco días la alcaldía de Santa Marta estuvo en vilo, debido que la pequeña diferencia de votos registraba un empate técnico entre los candidatos Jorge Agudelo, de Fuerza Ciudadana y Carlos Pinedo Cuello del movimiento “Santa Marta, Sí Se Puede”

Inicialmente el partido de Fuerza Ciudadana había inscrito para la alcaldía a la señora Carmen Patricia Caicedo, hermana de Carlos Caicedo quien aún se encontraba como gobernador del Magdalena, sin embargo, por ser hermana de éste, el (CNE) Consejo Nacional Electoral   la declaró inhabilitada el día 3 de octubre, lo que dejaba sin opción a que el partido del exgobernador Caicedo pudiera inscribir candidatura para el próximo debate electoral.

Haciendo caso omiso a la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral, una semana después (10 de octubre) el partido Fuerza Ciudadana mediante Tutela, inscribió de manera irregular el nombre de Jorge Agudelo para la alcaldía.

El 29 de octubre el partido Fuerza Ciudadana asistió al debate electoral, ganando por un estrecho margen a Pinedo Cuello, pero como la fecha límite de inscripciones se cerró el 29 de septiembre y Agudelo se había inscrito el día 10 de octubre, era claro que la inscripción del candidato de Fuerza Ciudadana quedara sin piso, por haberse inscrito de manera extemporánea. 

De manera definitiva, el jueves El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta revocó la tutela que permitió la inscripción extemporánea de Jorge Agudelo, del partido Fuerza Ciudadana, como candidato a la Alcaldía de Santa Marta.

Pese a que Agudelo por estrecho margen había ganado las elecciones, la decisión del Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta dejaría como alcalde de la ciudad a Carlos Pinedo Cuello quien seguía en votos al candidato de Fuerza Ciudadana.

La decisión del Tribunal no incomodó solo a los integrantes del partido de Caicedo, aun el presidente Pedro consideró que la decisión del Tribunal Samario: “es una burla al voto ciudadano”.

El sacerdote José Alfredo Ordóñez quien, ocupada el tercer lugar, pasará al segundo, razón que lo puede llevar a ocupar una curul en el Concejo Municipal. El sacerdote ha intentado la alcaldía por tercera vez, pero cada vez que se inscribe su caudal de voto aumenta, antes ni siquiera aspiraba al Concejo, hoy su electorado le ha dado la oportunidad de irse mezclando en la política y llevarlo a la alcaldía, como lo hizo el padre Bernardo Hoyos por dos oportunidades en Barranquilla.

A Pinedo y al sacerdote Ordóñez le auguro un alto pronostico en la tarea que el pueblo le ha asignado.