El hecho más destacado del 2022, son las alzas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



Es indiscutible que el aumento de los precios en los alimentos y servicios públicos se constituyeron en el hecho más destacado en el año 2022 y lo peor es que esta situación  dramática la han tenido que soportar todos los habitantes de Colombia y los residentes extranjeros que viven en la presente época en el país. 

Ahora en la mayoría de los hogares se tiene que racionar el consumo de los alimentos como el pan, huevos, leche, queso,  carne de res y harinas; los precios de éstos alimentos y otros más están por las nubes. 

La verdad absoluta y demasiado visible es que ante la carencia de medidas económicas que regulen los valores de los insumos en general en Colombia los precios de alimentos seguirán aumentando.

Efectivamente Fedegan, la entidad gremial de los ganaderos en el país, aseguró  que el incremento del precio de la carne de res durante el presente año se debe al alza de los insumos de producción.

Entonces es el Gobierno Nacional quien debe regular los precios de insumos en general y no existe duda que con esta medida se contribuirá a mejorar la economía familiar de todos los colombianos y los residentes extranjeros que viven en la presente época en el país; además, con esa gestión evitará que las alzas afecten el aumento del salario mínimo.

La situación concreta y alarmante es que en todo Colombia y durante todo el año se viene  presentando una escalada alza de precios en la mayoría de los alimentos de la llamada canasta familiar y serán  tan alarmantes las alzas que el pan más pequeño, producto que vendían hace un año a $200 la unidad, ahora lo venden a $500; es decir  el aumento presentado en un año  llegó al 150%. Eso es increíble y por eso las alzas en los precios deben ser el hecho más destacado del presente año...