La meta inmediata es evitar abortos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



Ante el fallo de la Corte Constitucional que aprobó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 es indiscutible que para evitar abortos, se debe emprender pronto una campaña educativa y de concientización sobre el uso de métodos para evitar la gestación.
Sería mucho mejor utilizar preservativos y así se evitarían embarazos y los abortos que son, en la práctica, asesinatos de seres indefensos.
Así la meta inmediata es no incurrir en la práctica de abortos y sí en el uso responsable de preservativos, situación que bien se puede ayudar con la educación sexual dirigida a los jóvenes en los establecimientos educativos y en los hogares.

Casualmente la situación sobre educación sexual ha sido analizada en numerosas oportunidades por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y sobre este particular ha expuesto que todas las personas jóvenes tendrán que tomar algún día decisiones cruciales sobre su salud sexual y reproductiva. Sin embargo, las investigaciones revelan que la mayoría de los adolescentes carecen de los conocimientos necesarios para tomar estas decisiones de manera responsable, por lo que son vulnerables a la coacción, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planificados.

La educación sexual integral permite a los jóvenes proteger y promover su salud, su bienestar y su dignidad al ofrecerles las herramientas necesarias en materia de conocimientos, actitudes y habilidades. La educación sexual integral es condición previa para ejercer plena autonomía corporal, lo que exige no sólo el derecho de tomar decisiones sobre el propio cuerpo, sino también la información para tomar estas decisiones de manera sensata. Debido a que tienen como fundamento los principios de derechos humanos, los programas de educación sexual integral ayudan a fomentar la igualdad de género y los derechos.

En materia de frases célebres sobre el embarazo hoy quiero destacar las siguientes: La música más hermosa que escuché fue el primer grito que le diste al mundo; las embarazadas son poseedoras del don más bonito, dar vida; un bebé viene a llenar un lugar en tu corazón que nunca supiste que estaba vacío; tomar la decisión de tener un bebé es trascendental y el milagro se produce en ti, un pedazo de cielo está creciendo en tu interior, cuídalo porque va a ser el encargado de mostrarte lo que es la felicidad y el amor.
Ahora bien escogidas al azar, deseo destacar las siguientes frases celebres y rotundas sobre el aborto: “Me he dado cuenta de que todos los que están a favor del aborto ya nacieron.” Ronald Reagan.

“La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción”. Papa Juan Pablo II.
“Me parece tan claro como el día que el aborto es un crimen.” Gandhi. “No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana.” Papa Francisco.
Expuesto lo anterior no dudo en indicar que en Colombia lo prioritario para realizar es un programa en materia educación sexual dirigida a los jóvenes.