Las alzas menguaron la dicha del salario mínimo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



Con el nuevo salario mínimo mensual para los trabajadores colombianos, que regirá en el presente año, tal y como ha sido tradicional, se  presenta una situación  insólita e increíble y tiene que ver con los reajustes de precios. 


Las alzas en los precios  menguaron la  dicha del salario mínimo para el año 2022 y el control a los aumentos no se ha visto por parte de las entidades del gobierno encargadas de estas labores.

A la aprobación del nuevo salario mínimo mensual ahora le hacen falta la vigilancia para que se cumpla y que las autoridades en general, por intermedio de sus funcionarios, ejerzan un mayor control a los incrementos de los precios de los alimentos,  artículos y productos en general de  consumo vital, en  los servicios públicos y también en el impuesto predial.

En caso que no existan medidas de control efectivas a las alzas,  el aumento del salario mínimo se verá afectado y, por lógica económica, las desigualdades económicos y sociales crecerán aún más.

En  la capital colombiana ya hubo un anuncio de aumento en el impuesto predial para el año 2022; anhelamos que sea mínimo ante la situación económica de propietarios de inmuebles en Bogotá y de sus habitantes.

Resultan demasiado notorias las alzas en los precios de los alimentos en todo el país;   los precios  están por las nubes y  lo peor es para el ciudadano corriente que resulta afectado por esos reajustes. La leche, los huevos, la carne de res, gallina y cerdo; lo mismo que el aceite de cocina y el pan  son, entre otros,    los productos de consumo diario  que han registrado aumentos de precios significativos.

A manera de balance del anterior año en Colombia contabilizamos 3 escaladas alcistas en los precios  y el control de las autoridades a nivel nacional, departamental y municipal no se vio por ninguna parte.  

Hubo reajustes de precios, según los propietarios de negocios y administradores,  por  el paro, las manifestaciones, los bloqueos de importantes vías; también por  el  vandalismo, la  escasez y el aumento de los insumos para la producción...