Uribe y Gaviria: dos neoliberales en pelea

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



¿Qué autoridad moral tiene el ex presidente César Gaviria para cuestionar las políticas aplicadas por el también ex presidente Álvaro Uribe? Respuesta: César Gaviria, carece de alguna autoridad. Lástima que los medios de comunicación, minimicen estos enfrentamientos y no hagan el análisis que se deba hacer. Aquí debe primar es la verdad.

Y la verdad verdadera es que los dos ilustres ex mandatarios son y han sido culpables de la crisis que vive el país. Ambos neoliberales, guerreristas, enemigos de los pobres y con las rodilleras puestas a órdenes de Estados Unidos. Recordemos al ex mandatario pereirano con el apagón, la catedral, la Ley 30 del 92, en la que se reformó la educación superior para dar paso a su privatización, y la ruina total del agro, con esa apertura económica liderada por su ex ministro de hacienda, Rudolf Hommes, hoy, cínicamente lamentándose, desde sus columnas en El Tiempo, de la miseria que vive el país. Y al ex mandatario paisa, que redujo con sus reformas económicas como la Ley 789 de 202 de Reforma Laboral, la capacidad adquisitiva de los más pobres.

Miremos el caso de la salud en Colombia. Gaviria y Uribe fueron súper aliados. Gaviria como mandatario y Uribe como senador, fueron los impulsores de la lesiva Ley 100, aquella, que reformó la seguridad social en Colombia y que terminó entregando la salud a mercaderes que ven al enfermo como negocio y no como paciente en el que intermediarios y funcionarios se han enriquecido impunemente como se ha visto quince años después.

Así que de esas peleas, mis estimados lectores, no coman cuento.

En una columna que escribí en el 2005, titulado -"Entre Uribe y Gaviria: Ninguno"- y que la revista Semana me publicó en su página web, cuando ambos ex mandatarios se trenzaron en peleas, cae como anillo al dedo "En conclusión, es una pelea nada más por celos de "vanidad política", porque ideológicamente ambos son de la más cruel estirpe neoliberal".

Ñapa. Afortunadamente se hundió el proyecto de acto legislativo 06 de 2011 que penalizaba el aborto en todas las modalidades. Es decir, se quería satanizar a las mujeres y mirarlas como criminales y asesinas. Sigue en firme la sentencia C/355 de 2006 en el que la Corte Constitucional, despenalizó el aborto en tres casos: violación, malformación del feto y el peligro de muerte de la madre. Bien por la Comisión Primera del Senado que por nueve votos hundió semejante esperpento, y felicitaciones a la senadora barranquillera, Karime Mota ,que con su voto negativo, hizo justicia a su género.