Los escándalos y las encuestas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es

Por una parte deseo asegurar que somos muchas las personas que pensamos que las encuestas especulan, confunden y hasta manipulan; lo anterior lo aseguramos en razón a que en la mayoría de los pronósticos no aciertan.

Por fortuna, la verdadera encuesta será en la jornada del día domingo 27 de octubre; estará a cargo de los millones de colombianos que concurrirán a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes municipales y los representantes en las asambleas departamentales y concejos municipales.

La situación nacional colombiana es propicia para recordar las frases celebres y concretas expuestas por dos personajes de la política mundial y de Colombia.

Winston Churchill, en su calidad de ministro del Reino Unido, dijo en su oportunidad, “sólo me fío de las estadísticas que he manipulado” y el dirigente conservador, Álvaro Gómez Hurtado, sostuvo, “las encuestas son somo las morcillas: muy sabrosas hasta que uno sabe cómo las hacen”.

Ahora bien en el ámbito nacional de la actualidad son muchos los políticos que se atreven a cuestionar los datos estadísticos sobre votación que dan a conocer las diferentes empresas encuestadoras y no dudan en señalar también que la verdadera encuesta es la del día domingo 27 de octubre; ese planteamiento lo han hecho, entre otros, la candidata a la alcaldía de Bogotá, Claudia López; el aspirante a la Gobernación de Departamento del Huila, Carlos Ramiro Chávaro y el candidato a la alcaldía de Íquira, Huila, Diego Ómar Quintero.

Y en materia de escándalos, con motivo del actual debate electoral que concluirá en pocos días, han llegado al nivel más degradante y sucio con ofensas personales, calumnias y hasta falsas informaciones; es un mal que se está presentando en todo el país.

Es por lo anterior que me atrevo a considerar, en forma sincera, que Colombia, como país macondiano, es la nación del mundo donde los escándalos, en medio de lo insólito e increíble, ocurren todos los días y mucho más en épocas de elecciones.

Más Noticias de esta sección

Publicidad