Afectados y beneficiados por el precio del dólar

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es

La situación del precio del dólar frente a la moneda colombiana es un tema para reflexionar acerca de lo volátil y susceptible que es la economía; lo que a unos parece beneficiar, a otros parece perjudicar.

Ante los constantes saltos en la cotización del dólar nos comprueba que no somos inmunes a lo que ocurre en otras latitudes, comenzando por la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China.

Y es que económicamente hablando ya el precio del dólar en el mercado nacional superó la barrera de los $3.400, tal y como aconteció la semana anterior.

Con el aumento del precio del dólar en el mercado cambiario de Colombia se benefician especialmente los exportadores de productos como el café, las flores y el banano y resultan afectados, entre otros, los importadores de productos en general, los empresarios y las personas que tienen créditos en el exterior; entre estos últimos- y como algo particularmente insólito- las miles de familias de profesionales que terminaron estudios de especialización por intermedio del programa crédito-beca de Colfuturo debido a que los préstamos fueron otorgados hace unos años en dólares y ahora deben cancelarlos con el precio vigente de la moneda norteamericana.

Aunque ahora la tensión comercial entre los Estados Unidos y China es la principal causa de las continuas alzas y bajas en la cotización del dólar, existen otros 3 motivos a la vista:
La oferta y la demanda del dólar.

El estado de la balanza comercial relativa a lo que compra y vende el país en el mundo.

También el fenómeno cambiario por los ajustes en las políticas monetarias de los principales bancos centrales, función que realiza en Colombia el Banco de la República.
Publicidad