Inversión en Santa Marta

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Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



Santa Marta, en un futuro será la ciudad más hermosa de Colombia. El gobierno avanza con el plan maestro para la recuperación del Malecón de Santa Marta, se invertirán 4 mil millones de pesos.

Para rescatar las playas, se invertirán 120 mil millones de pesos, con el fin de generar empleo, oportunidades de inversión y la captación del 4 por ciento de las embarcaciones que se mueven en el Caribe.

Además, el plan de inversión está estructurado en tres fachadas: lucha contra la informalidad hotelera, protección ambiental y promoción turística.

A través del Fondo de Promoción Turística se convino gestionar recursos gubernamentales y redoblar esfuerzos para que Proexport efectúe una mayor promoción turística a nivel mundial.

Las partes trabajarán en alianza con las autoridades para mirar cómo se hacen paquetes que sean atractivos para los inversionistas, haciendo énfasis en las oportunidades que ofrece el país para el desarrollo del turismo náutico.

En parte, Proexport pondrá en marcha una estrategia con los cruceros y líneas técnicas en veleros para que estos lleguen a Colombia.

De igual forma, quedó planteada la reducción de trámites ante la Dirección General Marítima (Dimar), para la construcción de marinas.

Cada marina debe establecer los trámites de ingreso al país para la tripulación, pasajeros de turismo, sin la necesidad el agente marino. Dimar, revisará la normatividad referente al tema.

Los representantes del sector privado propusieron, que las importaciones de veleros y yates no producidos en Colombia se incluya la ley 788 de exención en renta hasta por 30 años para la marinas, toda vez que se trate de un alojamiento flotante.

Con miras de alcanzar una mayor competitividad del turismo náutico el gobierno colombiano planteó la posibilidad que las marinas puedan prestar servicios turísticos haciendo uso de la figura de Zonas Francas y que estas, y sus portadores de servicios queden en el Registro Nacional, ya que en la actualidad no desempeñan esa labor.

Además, en el plan de trabajo, se solicita al Ministerio de Transporte la reglamentación del trasporte turístico. Lo que se requiere es que dicha cartera expida un reglamento para cada jurisdicción, con el propósito que este trabajo no quede en manos de las capitanías de puerto.

También, los voceros del sector privado presionaron para disminuir los trámites para la expedición de las licencias de navegación, ya, que según ellos, son muy engorrosos.

Con lo anterior, se jalonará grandes inversiones, un gran número de turistas, un increíble desarrollo industrial y comercial, y excelentes fuentes de trabajo.

Santa Marta, será en parte el futuro nuestro y de las nuevas generaciones.