Propuesta de salud: Iván Duque

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Omar Nicolás Ordóñez Ruiz

Omar Nicolás Ordóñez Ruiz

Columna: Opinión

e-mail: [email protected]

Como lo prometido es deuda y hoy el país sigue en la línea de conocer el eje programático de cada candidatura presidencial en esta columna pondré en conocimiento de ustedes las propuestas de Iván Duque y Marta Lucia Ramírez en el eje de la salud.

Lo primero que debe hacer el gobierno es cambiar el enfoque de la salud para que este sea un enfoque de prevención estructural de las enfermedades existentes, para de esa forma reducir la expansión de distintas enfermedades a lo largo y ancho del país y así disminuir los riesgos existentes.

En segundo lugar se quiere formalizar el trabajo para crear sostenibilidad en el sistema, lo que significa que todos los colombianos que contribuyan al sistema lo hagan de forma eficiente, con ese propósito solamente los más necesitados del sistema de salud recibirán los subsidios otorgados por el Estado.

En un gobierno de Iván Duque las EPS deben reducir la deuda de más de 90 días con las prestadoras del servicio. De esa forma los pagos atrasados no justificados deben entrar a la categoría de morosidad al control de la Supersalud. Así las cosas el sistema empezaría a funcionar mejor en lo que respecta a lo financiero.

Tenemos que ir más a fondo y pensar en el alcance profesional de nuestros médicos y profesionales de la salud, por eso una visión de Duque y Ramírez es digitalizar las historias clínicas al cien por ciento de esa forma el sistema va a ser mucho más eficiente y rápido. En esa línea también se propone que todo el sistema de salud es decir las EPS, IPS y agentes gubernamentales deben estar en línea, coordinados y evaluados mediante el uso del Big Data. Con ellos se evita el abuso de los tiempos en el sistema y existirán soluciones en tiempo real.

Continuando con las propuestas, la integración vertical en la Salud debe tener una modificación para castigar los exabruptos, así se crearan incentivos a las EPS no por número de afilados sino por su buen funcionamiento y a la que funciones mal se le impondrá una sanción ejemplarizantes, todo  con el propósito de mejorar el sistema en cuanto a atención y servicio.

Finalmente desde una visión integral de la salud donde la población más afectada tenga el apoyo y la atención del Estado, se buscara entonces darle solidez al Fondo  de Ingreso Mínimo Garantizado para así pre financiar la cobertura pensional de los colombianos con condiciones económicas y sociales difíciles. Todo lo anterior por supuesto recurriendo al esquema financiero sostenible.

Publicidad