Maratón legislativa

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



63 nuevas leyes podrán ser incorporadas al Panorama Jurídico Colombiano. La Rama Legislativa las ha fabricado, finalizando la presente legislatura.  El Ejecutivo Nacional a quien le corresponde darles su aval con su firma, se alista a objetar algunas, ya se ha anunciado y por razones económicas. Recordemos que al  Gobierno Nacional  le compete objetar las Leyes mediante concepto escrito por inconvenientes o inconstitucionales.


Las leyes que se estiman sean objetadas entre otras, corresponden a la que reducen 150 semanas de cotización a las mujeres; la que rebaja del 12% al 4% a pensionados cotizantes en el área de la salud, que sus mesadas no excedan de 3 salarios mínimos legales vigentes; también la que permitirá un mayor y efectivo control prenatal a mujeres, diagnosticando enfermedades al nasciturus.

Estoy seguro que ustedes han manifestado o tal vez han escuchado la frase: “Colombia es un país donde abundan las leyes”; pero que las leyes perjudican a los de ruana y alpargatas ¿El País continuará así?  Tanto esfuerzo Legislativo, pero los propósitos de las Leyes no se materializan; el descontento ciudadano es notorio, bastante notorio; agregándose además la Figura de la objeción Presidencial a leyes que se esperaban con ansias, con el argumento que no hay recursos económicos   según el Ministerio de Hacienda, ya que con la aplicación de esta leyes se necesitan 5 billones anuales. ¿Esfuerzo Legislativo perdido? En última instancia el Ejecutivo es el  que manda.  No sirve de nada la voluntad Legislativa, si no se da la voluntad Presidencial. Existen Leyes para cada ocasión y casos; esa es la visión en el mundo que tienen de nuestro país.

No se entiende como los gobernantes ante situaciones apremiantes, cuando requieren leyes para aplicarlas y estas aparecen, resultan gobernando mediante Decretos; pero si resultan leyes ineficaces como que el sancocho de sustancias de tuercas y tornillos es el plato predilecto del pueblo........... ¿Eso qué es? Tiempo valioso que pierden nuestros Legisladores.  De esta manera no asimilaremos la cultura del desarrollo, la que nos sacará de este atornillamiento malsano y que nos tiene en  retroceso cada día; así como vamos, vamos como el cangrejo.

En Colombia se debe indicar con precisión los casos prioritarios a Legislar; como son la protección al máximo de la vida humana, en lo ambiental, control a nuestros recursos naturales y combatir la constante corrupción que día a día  crece    como un cáncer maligno; así, entonces implementar las leyes al modo tiempo y lugar; no iniciar proyectos de ley que en el primer o segundo debates se archivarán.

Es urgente e indispensable que  a futuro  el Congreso de la Republica   mantengan el propósito de crear Leyes que tengan en cuenta las circunstancias, que las inicien y cuando sean sancionadas sean solución para muchos y no para pocos, tampoco que sean objeto de burlas.

Enfatizamos y reiteramos que además de los controles legales y Constitucionales, debe aparecer un control de calidad y efectividad de las Leyes   sin dudar, manifestamos el pueblo lo puedo ejercer y lo expresará cuando reaccione favorable o negativamente ante determinada Ley.  Dejemos de fabricar esas leyes  ineficaces  que martirizan  y perjudican a muchos; además perdiendo tiempo y dinero, al darle nombre a un edificio o calle o legislar sobre un plato especial, cuando muchos en este país estamos aguantando hambre. ¿Eso de que nos sirve? Eso solo enrarece la función del Congreso, la demerita y el pueblo envolatado.