Las regiones autónomas colombianas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Tovar Delgado

José Tovar Delgado

Columna: Opinión

e-mail: jatovar1@hotmail.com



Colombia es un país de regiones completamente diferente la una de la otra. Estas regiones son: la región Cundi-boyacense, la región Antioqueña, la región Caucana, la de los Santanderes y la gran región de la costa Atlántica que es una de las más grandes, importantes y lindas, no sólo para el país, sino para el mundo entero. Así lo hemos reconocido los colombianos desde hace muchísimo tiempo y ahora en la intervención de la IV Conferencia logística del Caribe que se acaba de realizar en la ciudad de Barranquilla, lo ratificó el Gobernador del departamento del Atlántico, quien encabezó esa importante reunión.

Entre las tantas propuestas que se oyeron en la reunión, Eduardo Verano de La Rosa, se lamentó de que en el Plan Nacional de Desarrollo no están incluidos los arreglos de rectificación y pavimentación de los 2.270 kilómetros de carreteras principales, secundarias y terciarias que tenemos en nuestra hermosa región y que necesitamos para unir las zonas productivas y para incentivar el desarrollo de dichas regiones.

Como sabemos, el Plan Vial Nacional no coincide con las aspiraciones del Caribe colombiano, principalmente con las vías requeridas para un desarrollo armónico de la región. No bastan las vías que nos unen con el interior de Colombia, como lo señalaron en el foro. Necesitamos unir a nuestros departamentos para de esta forma articular nuestras regiones entre sí, con Colombia y con el resto del mundo, principalmente con los países vecinos como Venezuela, Panamá, Ecuador y Brasil.

De manera complementaria el gobernador del Departamento del Atlántico, doctor Verano de La Rosa, planteó la necesidad del tren regional que una y mejore las comunicaciones entre las capitales y los lindos pueblos de nuestra querida costa colombiana y así se logre una mayor integración turística y comercial. Este es el Caribe que anhelamos por siempre los caribeños y algún día tenemos que construirlo. Queremos así mismo una completa infraestructura para que mejore la conectividad multimodal y las comunicaciones.

De la misma manera, durante su intervención, el gobernador Verano hizo una detallada explicación sobre la manera como su Administración enfrentó la reciente emergencia invernal y la forma cómo se está procediendo con la evacuación de las aguas que inundaron el sur del Atlántico. Y además hizo un llamado advirtiendo que "todos tenemos que pellizcarnos por construir un puerto que ofrezca confianza a los inversionistas". Y puntualizó que Barranquilla y el departamento del Atlántico están en el deber de hacer todos los esfuerzos para construirlo.