Las que sacan la cara

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Margaret Thatcher, más conocida como la “Dama de Hierro” será referenciada en la historia por ser hasta ahora, la única mujer británica en vivir en Downing Street, y por sus frases polémicas. A ella, le gustaba hacer constantes guiños a su condición femenina.


Estando en plena campaña electoral en 1979, citó una frase que ha hecho carrera en la vida profesional y política de muchas mujeres del mundo. “Cualquier mujer que comprenda los problemas que acarrea llevar un hogar, estará más cerca de entender los problemas de dirigir un país”. Y de cualquier organización, agregaría yo. Debe ser por eso que cada día, vemos más amas de casa convertidas en amas de oficina.

En Colombia por ejemplo, el liderazgo y la participación de las mujeres en la administración pública y en la empresa privada han tenido un inmenso auge en la última década. En la rama ejecutiva, por ejemplo, los ministerios de la Cultura, Educación, Trabajo y Protección Social, Vivienda, Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo, están ocupados por mujeres.

La Rama Judicial ha vuelto a recuperar su imagen por la tremenda labor que ha desempeñado la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello; la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle y la recientemente nombrada vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros. Los organismos de control fiscal y disciplinario, también confiaron esas responsabilidades a dos grandes mujeres. La vicecontralora, Gloria Amparo Alonso y la viceprocuradora, Marta Isabel Castañeda. Ellas son las grandes guardianas de los recursos públicos y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En el Congreso de la República, las mujeres también son las que tienen el mayor protagonismo. A pesar de ser minorías (17% de las curules del Congreso) siempre vemos a senadoras como Viviane Morales, Sofía Gaviria, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Nora García Burgos y Maritza Martínez, entre otras, dando grandes debates a los temas de mayor relevancia en el país. No se equivocó la “Dama de Hierro”, cuando afirmó que “En política, si quieres que algo se diga, pídeselo a un hombre, si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer”.

En el campo de las comunicaciones, nos dan sopa y seco. Son las más vistas, escuchadas y leídas. Por lo menos yo, las columnas que más leo son las de Carlina Toledo (mi señora), María Isabel Rueda, Paola Ochoa, Salud Hernández, María Elvira Bonilla, Juanita León y María Jimena Dusán. ¿Quién no cambia de canal para ver un noticiero o programa presentado por Claudia Palacio, Inés María Zabaraín, Lulú Fernández, Claudia Gurisatti, María Andrea Vernaza o María Elvira Arango? o ¿quién no cambia de frecuencia para escuchar a Yolanda Ruiz, Camila Zuluaga o Diana Calderón para escuchar un análisis de una buena noticia en la radio?

Necesitaría mil columnas más para nombrar a las mujeres que sacan la cara por este país.

En el tintero: Los informes de corrupción presentados esta semana por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, tienen al país en la peor crisis institucional de la historia.

Twitter: @indadangond