Vida después de los 200 años

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es

Recientemente en algunos medios de comunicación se han publicado informaciones, comentarios y hasta trabajos sobre la posible longevidad después de los 200 años.
Estas afirmaciones sobre vida o existencia humana se fundamentan especialmente en los avances científicos en el campo de la medicina, la ciencia y también por los progresos curativos mediante productos farmacéuticos.

 


Recientemente se reveló, con base en informes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que la esperanza de vida sigue aumentando en Colombia y ha llegado a 76 años para los hombres y 83 para las mujeres.


Es decir la expectativa de vida en Colombia está muy lejos de los 200 años.
Pero si observamos algunos casos que se presentan en muchos municipios colombianos sí es posible que algunas personas alcancen más de 100 años; como ejemplo tenemos el caso del señor Arquímedes Velásquez Martínez uno de los habitantes del Municipio huilense de Íquira, en el departamento del Huila, quien se apresta a cumplir 100 años y en la presente época disfruta plenamente de su vital existencia.


Claro que en términos generales el estimativo de vida después de los 200 años en Colombia no se podrá dar y lo mejor es que nos conformemos con los 76 años para los hombres y 83 para las mujeres.


Una alta longevidad, con motivo de la aplicación de la Ley 100, no es posible en nuestro país debido a que aquí no se practica en forma eficiente la medicina o tratamientos preventivos y además una cita con un médico internista u otro especialista demora varios meses; además, los tratamientos con productos farmacéuticos de alta calidad no se hacen y por norma casi general las enfermedades se tratan con medicamentos corrientes.


Claro que la anterior situación no es culpa de los médicos y mucho menos de las facultades de medicina pero sí del sistema que rige en la Ley 100 y las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud, más conocidas como las E P S.


En nuestro país y para una persona que ha sido trabajadora, activa y creativa, vivir hasta los 80 años es una edad ideal y lo mejor muy bien afiliada a “Derecho a Morir Dignamente”.
Ahora bien, desde un punto de vista más humano, para que vivir muchísimo más de 200 años si no podemos valernos nosotros mismos por nuestros medios.

Más Noticias de esta sección

Publicidad